sábado, 30 de diciembre de 2017

GANADOR DEL X CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA (España)

X Concurso de Ensayo  Entrega de Premios



El concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana celebra su décimo cumpleaños en una gala de entrega de premios cargada de buenos momentos y sorpresas.
La vicerrectora de Cultura y Deporte; Tecla Lumbreras, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos; Víctor F. Muñoz, han presidido hoy la entrega de premios del X Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, en homenaje a Ionam Park Ji Won.
El Contenedor Cultural ha acogido la ceremonia de entrega de este certamen que busca acercar el país asiático a la UMA. En la entrada, se instaló un photocall donde los asistentes podían hacerse una foto con el palacio de Gyeongbokgung de fondo. Por otro lado, el interior estaba decorado con globos rojos, azules y blancos de los que colgaban tarjetas con fragmentos de la obra. Por otro lado, los voluntarios y voluntarias que participaron en el evento, vistieron trajes tradicionales coreanos Hanbok consiguiendo que el evento se desarrollase en un ambiente relajado y exótico.


La convocatoria ha tenido como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, a través de su literatura, entre los miembros de la comunidad universitaria de Málaga, Sevilla y Granada y promover el conocimiento de la obra “Relatos” traducida al castellano, de Ionam Park Ji Won, mediante este concurso.
El primer premio ha recaído en el trabajo “Ionam Park Ji Won un irónico existencialista”, presentado por Miguel Ángel Corrales Gutiérrez. El jurado ha destacado que la obra “vincula lucidamente el canon contemporáneo occidental con la literatura coreana del siglo XVIII”.
David Iruela Toro ha sido galardonado con el segundo premio por su trabajo “El ionamche como terapia social: materia, risa y vacío”, por considerar el hecho literario como curación de los males colectivos, estableciendo soluciones originales.
“Receta para la venganza: picardía y reacción” ha sido el título que ha obtenido el tercer premio, por la capacidad con la que plantea una lectura avanzada acerca de la tradición y sus aspectos doctrinales. Este trabajo ha sido presentado por Walkiria Pérez. Además se han entregado dos accésit. El primero de ellos al trabajo, de Alberto Peinado, “La felicidad de la campana de Ionam” por su reflexión crítica en torno a la felicidad. El segundo accésit ha correspondido al trabajo “Redención”, obra de María Casado López, por el planteamiento ecológico y por la atención que presta a la situación de la mujer. La categoría audiovisual de este concurso ha quedado desierta.


Ionam Park Ji Won (1737-1805) nacido en la dinastía Joseon tardía, supone uno de los autores clásicos más representativos de su época. Se introdujo en el mundo de la literatura todavía siendo un adolescente y, a partir de entonces, fue su medio de expresión hacia la sociedad en la que vivió. Rebelándose contra la corrupción del Confucianismo, se convirtió en un gran filósofo perteneciente a la Escuela Práctica (Silhak). Su idea partía de que la industrialización era necesaria para la mejora de su país, así como la introducción de técnicas de Occidente.
A través de su obra, de estilo realista teñida con humor, se dispuso a realizar críticas del orden social de su contexto. En ella reflejaba la injusticia que sufría el pueblo bajo el poder político, destacando así su estilo humanístico.
En las historias de Relatos se encuentra el pensamiento crítico del autor, el cual nunca dejó de defender sus ideales y cuestionar a la aristocracia mediante su arma más contundente, la palabra.


La ceremonia de entrega de premios del décimo Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga ha estado presidida por la vicerrectora de Cultura y Deporte; Tecla Lumbreras, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos; Víctor F. Muñoz. En este acto también han participado el afamado escritor de literatura coreana contemporánea Jeon Sung Tae, y el ganador del primer concurso de Ensayo de Literatura Coreana, Antonio Quesada.
La celebración del décimo cumpleaños ha sido uno de los momentos más emotivos del acto. Se preparó una tarta con 10 velas, que después soplarían el escritor, la vicerrectora, el vicerrector y Antonio Doménech, director de la oficina UMA-Atech Puente con Corea y profesor en el grado de Estudios de Asia Oriental. Además se hicieron fotografías instantáneas con una polaroid, que después se recogieron junto con dedicatorias y firmas de los asistentes en un álbum que se puede consultar en la oficina Puente con Corea.
La compañía Mu Teatro, fue la encargada de amenizar el acto con la realización de una lectura dramatizada de diferentes fragmentos de la obra que, en tono de humor, lograron arrancar muchas risas entre el público.





FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI (NOVIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el domingo 1 de octubre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario