martes, 26 de diciembre de 2017

GANADOR DEL XLI PREMIO FÉLIX FRANCISCO CASANOVA 2017 (España)

Un catalán y un venezolano ganan el Francisco Casanova
Gerald Serra obtuvo el premio en narrativa con "Como los peces de colores", mientras que Alejandro Ramírez lo hizo en poesía con "Bitácora de un marino".


El catalán Gerald Serra Portell, de 24 años y nacido en Barcelona, y el venezolano Marino Alejandro Ramírez Sandoval, de 19 años y nacido en la isla Margarita, se alzaron ayer con el XLI Premio Félix Francisco Casanova, en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.
Este galardón literario, que se falló en las instalaciones del periódico EL DÍA, convocante del certamen junto al Cabildo de La Palma y la colaboración de Pilar Rey, destacó este año por la calidad de los trabajos presentados, más de una veintena y no cuarenta como por error se informó ayer, además de la variada procedencia de las obras presentadas. Un detalle de los trabajos remitidos es que domina la voz en femenino y los estilos con los que están escritos buscan la novedad y la innovación.
El jurado decidió conceder, por unanimidad y tras un detenido análisis, el premio de narrativa al cuento titulado "Como los peces de colores", de Gerald Serra Porcel, con el lema "See more glass", por su originalidad, por estar muy bien escrito y su sorprendente final, tras una intensa historia llena de fantasía, un cierto aire surrealista y un claro simbolismo, entre otros valores literarios.
Este escritor estudió Literatura en la Universidad de Las Américas Puebla (México) y Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Colabora con una revista digital mexicana, además de presentar un programa radiofónico y traducir del inglés varias obras literarias.
También se otorgaron tres menciones especiales en narrativa que recayeron en "El jardinero de Anteris", con lema "Caobo", firmado por la lagunera Belén Nieves Ortega, de 18 años de edad y residente en Breña Alta; "Inmersión", con el mismo lema, de Alan Manuel Alonso, de 24 años, nacido en La Coruña y con domicilio en San Miguel de Abona; y "Mensaje estelar", con el seudónimo "La vida es un andar por la cordillera", de Stefano Llinas Lamboglia, de 25 años, natural de Barranquilla (Colombia) y residente en Italia.
En el apartado de poesía obtuvo el primer premio, también por unanimidad, el poemario titulado "Bitácora de un marino", que concurrió con el lema "Joven, empínate", de Marino Alejandro Ramírez, de 19 años, nacido en Isla Margarita (Venezuela) y vecino de Santiago de Chile. El jurado señaló que es una obra de formación en la que se va trazando la búsqueda de la identidad del ser y en la que se reflejan los cambios de las etapas vitales del individuo. Sus versos están cargados de elementos mitológicos y refleja ser una persona culta que concibe el mar como una metáfora de la vida.
Este joven poeta venezolano se ha inclinado por la práctica del verso improvisado y el cultivo de la décima espinela, además de gustarle experimentar tanto en el verso métrico como en el verso libre y en otros matices que describen el mundo de la poesía. Es autor de varios trabajos literarios.
Asimismo, se contemplaron otros tres accésit, que corresponden a "Lo que iluminan las farolas", con seudónimo "L. Cuchillo", de Laura Moreno, de 23 años de edad, natural y residente en Hospitalet de Llobregat; "Leña", "V.K", escrito por Ana de Vera, de 24 años, natural de Segovia y con domicilio en Madrid; y por último, "Soledades", con el lema "Centauros", debido a la madrileña de 22 años Clara Ayuso Collantes, que vive en la capital del reino.
Los ganadores de cada una de las modalidades del XLI Premio Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de La Palma, 1956 - Santa Cruz de Tenerife, 1976), dedicado al malogrado poeta palmero y dirigida a escritores en lengua castellana de cualquier rincón del mundo que no superen los veinticinco años de edad, recibirán mil trescientos euros en metálico. Las menciones especiales no están dotadas con premio en metálico, pero se incluirán en un libro, junto a los premiados, que se presentará durante la Feria del Libro de La Palma.
El comité calificador estuvo formado por Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma; Nieves María Concepción Lorenzo y Rafael Fernández Hernández (excusó su ausencia y dejó una carta con sus valoraciones), profesores del departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna; los escritores y dramaturgos Pilar Rey Brito y Antonio Abdo (secretario con voz y voto), y Raúl Gorroño Baonza, redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico EL DÍA.

FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XCVI (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario