jueves, 28 de diciembre de 2017

GANADOR DEL XIV CERTAMEN LITERARIO COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA "DE LA VIÑA Y EL VINO" (España)

Jose Javier Alfaro y Cristóbal Martínez recogen los premios del Certamen Literio de la Cofradía del Vino de Navarra.

 

Lee las obras ganadoras en esta web.



Lectura de las Obras premiadas

El poeta navarro, José Javier Alfaro Calvo, gana en la modalidad de poesía, el Certamen Literario de la Cofradía del Vino de Navarra, mientras que el escritor murciano, Cristóbal Martínez Haro, lo hace en la modalidad de narrativa. 

El pasado domingo, 10 de diciembre fue fallado XIV Certamen literario “De la Viña y el Vino” que organiza la Cofradía del Vino de Navarra en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. 

El próximo domingo, 17 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala del Rey del Palacio Real de Olite, tendrá lugar la entrega de estos premios. 

Este certamen busca impulsar la producción literaria navarra incidiendo en las buenas relaciones que la misma tiene con el mundo del vino. Con esta iniciativa se persigue, en última instancia, la difusión del vino de Navarra y su consumo moderado, finalidad que enlaza con los objetivos de esta institución. 

El jurado que está formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal, Tomás Yerro (presidente) y secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIV Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas. 

En esta edición de 2017, se han presentado un total de 187 obras, de las cuales 109 lo eran de poesía y 78 de narrativa. La procedencia de las obras ha sido como siempre, muy amplia, de casi todas las regiones de estado, así como de otros países, especialmente de latinoamericanos. 

La Cofradía del Vino de Navarra cuenta ya con dos volúmenes en los que se recogen las obras poéticas y narrativas que obtuvieron el Premio de la Viña y el Vino en ediciones anteriores: el primero, publicado en 2009, reúne los textos galardonados entre 2004 y 2008; y el segundo, fechado en 2015, los correspondientes a 2009-2013. 

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta José Javier Álfaro Calvo (Cortes, 1947) por el poema “Buenos aires, 1933. Carlos Gardel y Federico García Lorca brindan por la vida”. En Buenos Aires, 1933, el autor literaturiza el encuentro del mítico poeta y el famoso cantante de tangos en la capital de Argentina en noviembre de 1933: ambos brindan por la vida con un exquisito merlot, ignorantes de que su destino posee "la sed de la tragedia". Escrito en versos alejandrinos, el poema, de una intensidad, expresividad y sugerencia sostenidas, incorpora y glosa expresiones de Lorca y de las letras interpretadas por Gardel. 

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Cristóbal Martínez Haro (Águilas, 1973) por el relato titulado “La copa sucia”. Martínez Haro presenta en La copa sucia el monólogo de un sacerdote que trata de ahogar con la ingesta de vino el duelo intenso producido por la muerte de un amigo, situación que estimula el afloramiento de sus incoherencias ideológicas y vitales. En la dicción del texto, muy nítida, destacan las frases breves, trasunto del estado de ánimo efervescente del protagonista. 


JOSÉ JAVIER ALFARO CALVO 

Este poeta navarro nacido en Cortes en 1947, aunque tudelano de corazón, ciudad en la que reside desde 1974 se dedica a la literatura, pero también a la pintura y escritura de guiones multimedia para educación. 

Ha sido maestro de matemáticas y licenciado en Filología. Así desarrollo su labor educativa entre los colegios público P. Griseras, del que fue director entre los años 1978- 1982, y el instituto Benjamín de Tudela. Se jubiló en 2009. 

Como escritor colabora habitualmente en diarios, revistas y semanarios, entre ellos el suplemento Artes y Letras de El Norte de Castilla. Fue además miembro fundador y del consejo de dirección de la revista literaria Traslapuente y ha dirigido varios talleres de escritura. 

Tiene una docena de libros publicados. Algunos de ellos como “Las lunas de Mazeh” en 2016, “De miel y hiel” y “Arena y nube” en 2013, “Nanas para dormir animales” en 2012, “Maneras de quitar el polvo” en 2011, “Navarra de la A a la Z” en 2007 ó “Poemímame” en 2001, por citar algunos. 

Y más de ochenta premios entre poesía y narrativa. Destacan entre los de poesía, el primer premio del "Villa de Aoiz" 1986 y 1999, "Martínez Baigorri" de Lodosa 1987, "Castel Ruiz" de Tudela 1986, "Callosa de Segura" (Alicante) 1989, "Universidad Popular de Puertollano" 1990, "Ciudadela" de Pamplona 1992, "Premio a la creación" del Gobierno de Navarra 1994, "Poesía del mar" (Madrid) 1998, "Ciudad de Ponferrada" 1998, "Ayuntamiento de Reinosa" 2000, "Ciudad de Tudela" 2001, "Villa de Cadreita" 2002, Premio de poesía Fray Luis de León en 2005, premio Zahorí de Plata en 2010 y el mismo año recibe el Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos. En Narrativa, obtiene los primeros premios en los certámenes "Navarra" de cuentos, del Ayuntamiento de Tudela 1995, Premio de cuentos del Instituto "Ximénez de Rada" 1996, Premio "Villa de Cadreita" de cuentos 2001, Premio "Ana de Velasco" de Marcilla 2001, Premio "La Felguera" 2006, premio de cuentos Fundación Fernández Lema de Luarca en 2008.
Su vocación educativa y literaria también la plasma en las asiduas colaboraciones en centros escolares sobre Didáctica de la Poesía. 

CRISTÓBAL MARTÍNEZ HARO 

Nacido en Vilanova i la Geltrú en 1973, este escritor de Águilas (Murcia) cuenta con numerosos premios literarios en su haber como el Premio Internacional Artesanías Literarias de Argentina por la obra “La anciana” en 2006, el Premio Internacional Interdisciplinario de Artes de Buenos Aires por la obra “La Verdad Sellada” en 2007, el premio del Certamen Nacional de Relato Breve “Ciudad de Águilas” por la obra “Regreso al Paraíso” en 2008, la mención especial y accésit del jurado en el X Premio Centro 14 de Alicante por la obra “El falso techo” en 2008, el 2o premio en el LIII Concurso CAM de Cuentos Gabriel Miró por la obra “La ternura matemática” en 2009, el primer premio en el X Concurso de Tanatocuentos por la obra “La eternidad prestada” en 2010, finalista en el XII Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” por la obra “El valle de los almendros” y en el XVII de Relatos Cortos “Juan Martín Sauras” por la obra “Salitre en el pelo” en 2012 y en 2013, finalista en el concurso internacional de cuento breve Grupo Editorial Benma de D.F. México por la obra “Un plato menos”. 

Tras el acto de entrega de premios se servirá un vino de Navarra en honor a los premiados en la sede de la Cofradía en Olite. Así, animamos a todas las personas interesadas en la cultura del vino de Navarra a participar del acto, disfrutar de la literatura y brindar por los premiados con vino de Navarra.





FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLVII (OCTUBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 2 de septiembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario