miércoles, 13 de diciembre de 2017

GANADOR DEL XVIII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA "GUEN "GUADIANA" (España) ADIANA" – I CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA JOV

Cristóbal López de la Manzanara gana la XVIII edición del Premio Nacional de Poesía del Grupo Guadiana


Cristóbal López de la Manzanara, durante la entrega de premios de la XVIII edición del Certamen Nacional de Poesía Grupo Guadiana.

El poeta Cristóbal López de la Manzanara, vecino de Getafe, ha resultado ganador de la XVIII edición del Premio Nacional de Poesía del Grupo Guadiana con el poema ‘Dos viajes’. Organizado por el Grupo Literario Guadiana,con sede en Ciudad Real, el pasado sábado 18 de noviembre se hizo entrega del galardón en el Museo López Villaseñor, con la presencia del autor, que estuvo arropado por los suyos, además de poetas, escritores, organizadores del certamen y otras personalidades de la Cultura. Durante el acto también se hizo entrega del I Certamen de Poesía Joven ‘Guadiana’ como reconocimiento a los poetas menores de 35 años y que en esta primera convocatoria ha sido para José María Remesal Pérez, de 23 años de edad y natural de la ciudad murciana de Lorca.
Utilizando para la ocasión el endecasílabo como verso, y haciendo un uso y un dominio magistral de la rima, propio de un poeta de oficio y vocación con una larga trayectoria y que se puede considerar por méritos propios como una de las grandes voces de la poesía española actual, el poema ‘Dos viajes’ es un  reencuentro con su tierra manchega, un viaje entre dos estaciones, invierno y verano, donde manan las emociones a través del paisaje y los recuerdos.

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA, ENTRE ALBARELOS Y POEMAS

Cristóbal López de la Manzanara Cano Nace en Membrilla (Ciuda Real) en 1958. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982. También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (Ciudad Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid. Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados seis libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países  de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50  en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma. Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría…  dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS C (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario