sábado, 30 de diciembre de 2017

GANADOR DEL XXII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MIGUEL DELIBES 2017 (España)

Elena Álvarez Mellado, ganadora del XXII Premio de Periodismo Miguel Delibes

El galardón, patrocinado por EspañaDuero y dotado con 6.000 euros, es único en su ámbito por su especialización en la defensa del buen uso del idioma


Elena Álvarez Mellado (Foto: Javier Herrero Valle).

El jurado de la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes ha decidido por mayoría entregar el galardón a la divulgadora Elena Álvarez Mellado, por su trabajo Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha publicado el 13 de octubre de 2017 de eldiario.es.
Este galardón, patrocinado por EspañaDuero y con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros y una estatua conmemorativa.
En esta edición, el jurado lo han compuesto el ganador del año pasado, Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora de Diario 16, María José Pintor; la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de EspañaDuero; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega; la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y su secretario general – con voz pero sin voto –, Fernando Sanz.
En el acta se recoge que Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha se ha premiado por “su pertinencia, que aborda un debate muy necesario para el periodismo, su originalidad, su valor divulgativo en un tema complejo, su cercanía, así como la facilidad de lectura. El texto, además, pone de manifiesto como en muchas ocasiones somos hablados por el propio idioma, diciendo mucho más de lo que se busca”.
Elena Álvarez Mellado es lingüista computacional y actualmente trabaja como personal investigador en la UNED. Ha dirigido Proyecto Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha sido parte de Molino de Ideas y en 2016 escribió el libro de divulgación lingüística “Anatomía de la lengua”. Colabora como articulista en eldiario.es, donde escribe periódicamente una columna sobre lengua.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIII (NOVIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el domingo 1 de octubre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario