jueves, 10 de enero de 2019

GANADOR DEL PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA Y DEL PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA 2018 (España)

Ganadores de los premios de novela y poesía 2018 de Salamanca
Ángel Aguado y Servando Cano los respectivos galardones, dotados con 15.000 y 8.000 euros


Jurado de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca / Foto: Europa Press

El madrileño Ángel Aguado López, con la novela ‘Patagonia’, y el asturiano Servando Cano Lorenzo, con el poemario ‘Piel de Trigo’, han sido los ganadores de los Premios de Novela y Poesía ‘Ciudad de Salamanca’ en su edición de 2018.
Así lo ha dado a conocer el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los presidentes de los jurados de novela y de poesía, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas, respectivamente.
En esta edición del Premio de Novela, la vigésimo segunda, la organización ha recibido un total de 215 obras, 128 más que la última edición. La mayoría procedentes de España (194) y el resto de México, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Austria, Cuba, Canadá, Chile y Venezuela.
Según Luis Alberto de Cuenca, ha sido un placer disfrutar de la decena de obras finalistas, por su calidad y por contar también entre ellas con la prosa de Aguado López, del que muchos miembros del jurado desconocía su obra literaria.
Por su parte el XXI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha recibido 267 originales, 47 poemarios más que en la última edición del premio, procedentes de España, Francia, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Cuba, México, Canadá, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Reino Unido y Uruguay.
Antonio Colinas ha destacado, sobre el poemario ganador que es “un libro técnica y formalmente muy cuidado”, en el que el autor ofrece un “gran afán de meditación y de reflexión, incluso sobre la escritura”.
Según ha informado el Ayuntamiento, después de que el alcalde haya dado a conocer los ganadeores, la entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2018.
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, ha llegado este año a su vigesimoprimera edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.
El jurado de verso ha estado presidido por Antonio Colinas y han formado parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.
Ángel Aguado
Ángel Aguado nació en Madrid en 1957, es licenciado en periodismo y su trayectoria profesional ha estado vinculada al periodismo gráfico.
En esta novela rescata a un personaje naturalista real, Ángel Cabrera, con el que recrea “de forma eficaz” una época de la historia científica e intelectual de España y Argentina en el tránsito entre el siglo XIX y XX.
Servando Cano
Servando Cano Lorenzo es asturiano, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, así como en Ciencias Sociales por el Instituto Católico de París, ha indicado el Ayuntamiento de Salamanca tras dar a conocer su nombre.
Ha sido ganador, en dos ocasiones, del concurso de cuentos ‘Lena’, premio de ensayo literario de la Fundación ‘Europa Universitas’ con el trabajo ‘Vejez y espacio’ y ‘Cuando los nenúfares callan’. Además, en 2009 fue el ganador del Premio Internación de Poesía Ateneo Jovellanos de Gijón con el poemario ‘La lengua del mirlo’.

FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLIX-L (MARZO 2018) Publicado el concurso, el viernes 2 de febrero del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario