jueves, 10 de enero de 2019

GANADOR DEL XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA BLAS DE OTERO Y DEL XIV PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO 2018 (España)

El Ayuntamiento de Bilbao otorga premios en las categorías de poesía y ensayo



Se han dado a conocer los premiados en la XI edición del Concurso de Poesía Blas de Otero y la XIV edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, que cada año organiza el Ayuntamiento de Bilbao. Estos galardones tienen como objetivo "promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y el trabajo de los tres autores bilbaínos", tal y como apunta el Ayuntamiento.
La entrega de premios ha sido presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la Concejala de Cultura, Nekane Alonso. Aburto ha criticado que "en la lista falta un cuarto nombre, el de una mujer". Ha concretado que también debería haber un concurso con el nombre de "Ángela Figuera, mujer y poeta, tan comprometida o más que los demás, bilbaína y universal". Nekane Alonso, ha indicado que han tomado parte en el concurso "2.520 trabajos presentados", de los cuales, "casi cuatro de cada diez han sido enviados de 33 países de todo el mundo como Israel, Lituania, Irán o Afganistán", ha añadido.
En el Concurso de Poesía Blas de Otero se han presentado 753 poemarios (17 en euskera). La ganadora en la modalidad de castellano ha sido la escritora madrileña Ángela Álvarez con el poema "Palabra vegetal". El máximo galardón en euskera lo ha recibido la poeta de Barakaldo Paula Rodríguez Miñambres con su trabajo "Oroimenaren Xaflakortasunaz".
Iván Olano Duque se ha impuesto en el Concurso de Ensayo Miguel de Unamunoen castellano, con el estudio titulado "El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo". En euskera, el premiado ha sido Galo Martínez de la Pera, escritor y filósofo alavés, por su trabajo "Hiritasun santuaren misterioa edo Paulok egindako faltsutze eta lapurtzeak kristautasuna sortzeko". En esta categoría se han presentado 97 trabajos en castellano y siete en euskera.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXVII (ABRIL 2018) Publicado el concurso, el sábado 3 de marzo del 2018 en el Blog.
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLII (MAYO 2018) Publicado el concurso, el sábado 14 de abril del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario