lunes, 21 de enero de 2019

GANADOR DEL XI CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA (España)

La alumna María Navas, ganadora del XI concurso de ensayo sobre literatura coreana

EL CERTAMEN, QUE EN ESTA EDICIÓN RINDE HOMENAJE A LA ESCRITORA HAN KANG, BUSCA ACERCAR EL PAÍS ASIÁTICO A LA UMA


La alumna del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga María Navas ha resultado ganadora del Primer Premio del XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, por su trabajo ‘Los actos de Gwangju’, que según el Jurado destaca en “calidad, solidez, capacidad de síntesis y fluidez de estilo”.

Una nueva edición de este certamen, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el de Proyectos Estratégicos, que busca a través de la literatura acercar este país asiático a la UMA y que, en esta ocasión, rinde homenaje a la escritora surcoreana Han Kang, a partir del análisis de su obra ‘Actos Humanos’.

La autora Han Kang cuenta en su haber con importantes reconocimientos como el ‘Premio de Novela Coreana’ por su libro ‘El niño Buda’ (1999); el ‘Premio al Artista Joven del Año’ en 2000; el ‘Premio Yi Sang 2005’ por ‘La mancha mongólica’, el ‘Dong-in’ en 2010 por ‘Pelea de Aliento’ y el galardón ‘Man Booker International’ en 2016 por su novela ‘La Vegetariana’.

Su obra ‘Actos Humanos’, protagonista de la undécima edición del Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, se desarrolla en Gwangju en 1980 y cuenta la historia de un niño que, tras un levantamiento estudiantil cruelmente reprimido, busca el cadáver de su amigo, mientras que un país sometido busca alzar su propia voz.

Una novela dramática que se adentra en las heridas de una nación, según ha afirmado la ganadora del primer premio de este certamen literario organizado por la UMA.

Ceremonia de Entrega

La entrega de los galardones se ha celebrado en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y ha estado presidida por el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio J. Domenech. Asimismo, al encuentro también han asistido el escritor coreano Kim Young Su y el antiguo director del ‘Korean Literature Institute’, el profesor Kim Seong-Kon.

Domenech ha señalado que el Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana es la actividad “estrella” de la Oficina, la primera con la que se empezó el ‘puente con Corea’ que hoy cuenta, incluso, con un grado oficial. “La UMA es una universidad de referencia para Corea”, aseguró.

Más premiados

Igualmente, las estudiantes Laura Carnicer y Walikiria Pérez han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, por sus trabajos ‘Donde mueren las flores’ y ‘Polisemia del duelo. Además, el Jurado ha destacado el alto nivel de los participantes en esta undécima edición, otorgando dos accésits. El primero para la alumna María de los Llanos, por ‘Disección del ser humano’, y el segundo, que  lo ha recibido el estudiante Arturo Cosano, por ‘Actos que no se olvidan’.

La ceremonia de entrega celebrada en el Contenedor Cultural ha estado amenizada por la  compañía Mu Teatro.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXII (OCTUBRE 2018) Publicado el concurso, el domingo 2 de septiembre del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario