miércoles, 2 de enero de 2019

GANADOR DEL XIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS LÓPEZ ANGLADA" BURGOHONDO 2018 (España)

FALLO DEL XIV  PREMIO DE POESÍA “LUIS LÓPEZ ANGLADA” 2018
Este año el galardón  del  XIV Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila), dotado con 1.000 euros ha recaído a D. Julián Montesinos Ruíz,  por su poemario “FRAGMENTOS DE UNA VIDA INACABADA”.
Así lo ha acordado por mayoría el jurado de este galardón en Burgohondo, bajo la presidencia de honor del Alcalde de Burgohondo, D. Juan José Carvajal Martín, compuesto por los poetas D. José María Muñoz Quirós, D. Carlos Fernández Aganzo, D. José Pulido Navas, D. Teodoro Rubio Martín y  D. Roberto Rodríguez Gutiérrez, como Jurado   y actuando como secretaria Dª Mónica Muñoz Muñoz. 
Este año  la cantidad de los trabajos presentados ha sido muy superior, que la de los últimos años, quedando 5 finalistas y  a pesar de que todos estaban de acuerdo en que el poemario es muy bueno han dudado en dar el galardón entre tres  trabajos finalistas y la final se han decido por el de D. Julián Montesinos Ruíz, porque recoge muy bien la tradición española y la trae a la modernidad, con un lenguaje muy elegíaco, destacando que es un poema de gran sutileza, y mucha sabiduría poética, según han explicado los poetas, miembros del jurado. 
Julián Montesinos Ruíz, Nació en Alicante en 1963. Actualmente, reside en Elche. Autor levantino contemporáneo de Miguel Hernández, es Doctor en Filología Hispánica, profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura,  durante tres años ejerció como Profesor Asociado de Didáctica de Lengua y Literatura (Facultad deEducación) de la Universidad de Alicante. En 1992, obtuvo el Premio Bahía de Poesía, de Algeciras. En 1999 ganó el Certamen Nacional de Narraciones de San Fulgencio (Alicante) con el cuento “QUIZÁ VUELVAN LAS NUBES”. En el año 2005 consiguió el Primer Premio de Poesía del Certamen Nacional Maxi Banegas (Pinoso, Alicante). Obtuvo el Primer Premio de Poesía Gabriel Miró de Castell de Guadalest (Alicante). Ha sido finalista del Premio de Poesía Antonio Machado de la Fundación Ferrocarriles de España, en 2005. En el año 2006 fue finalista del certamen de cuentos Tierra de los Monegros (Huesca) con el cuento “ESA VIDA QUE VUELA”. En 2008 ganó el primer premio de relato “Membrilla, la del Galán de Lope”, en Ciudad Real, con el cuento “ESA SUCESIÓN DE MOMENTOS QUE LLAMAMOS VIVIR”. Y en junio de 2009 publicó su segundo libro de poemas, “ACCIDENTAL TERNURA” (Ciudad Real). Desde esta fecha ha obtenido otros premios de poemas y cuentos. Para una información actualizada, pueden consultar su blog de premios: https://julianmontesinosruiz.blogspot.com.es/. Tiene dos novelas juveniles publicadas en su blog personalhttp://dontejoquidelapanza.blogspot.com.es/: “PINTARÉ UN GRAFITI EN TU CORAZÓN”, y “LAS AVENTURAS DE TEJOQUI Y CHAVALICU”. En el perfil de su blog pueden conocer más detalles biográficos y otros premios literarios obtenidos. El 13 de octubre de 2003 leyó su  tesis doctoral sobre La creación de itinerarios lectores en Secundaria: una metodología procedimental para el fomento de la lectura en la ESO. Ha trabajado en la elaboración de planes lectores para centros educativos, así como en la redacción de recursos y guías didácticas para las editoriales SM y Casals. Imparte cursos sobre literatura juvenil y fomento de la lectura.
En la categoría Infantil, el V Premio Internacional de Poesía Infantil Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila) , dotado con una Tablet y un lote de libros, el premio ha recaído en Luis García Vela, por su poema “ALGUIEN LLAMA A LA PUERTA” y bajo el seudónimo André Vela Bosqued,  natural de Zaragoza, es estudiante de 1º de Bachiller,   todo el jurado ha sido Unánime en reconocer la mayor riqueza poética, en relación con el resto de los trabajos presentados,  manifestando que este es el primer premio, de muchos que vendrán, puesto que se  nota que el futuro poeta, lee a los clásicos y será un gran autor. 

FUENTE:  Ayuntamiento de Burgohondo 

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (OCTUBRE 2018) Publicado el concurso, el domingo 2 de septiembre del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario