Diferente: un puente hacia la otra orilla
El crítico y escritor Frank
Padrón presenta en el Pabellón Cuba dentro de la Jornada contra la homofobia
su nueva propuesta
El arte no es mero entretenimiento, es un
estremecimiento. Un libro es siempre un puente. Si el autor nos invita a
transitarlo página a página, si se trata de reconocer la otra orilla, el
destello otro; y si para mayor fortuna, nos ilumina la luz del cinematógrafo;
la fiesta ya se torna innombrable. De eso se trata el volumen Diferente: Cine y diversidad sexual (Ediciones ICAIC, 2014), que tendrá
una nueva presentación y venta el próximo sábado 9, a las 12 m., en el
Pabellón Cuba dentro de la Jornada contra la homofobia.
Su autor —el crítico y
escritor Frank Padrón—, ha reunido desde un abanico epocal, geográfico y
contextual, varios ensayos sobre la filmografía de la diferencia. Aparecen,
entre otros, textos laureados (El cuerpo del otro) o
ampliados expresamente para esta entrega (Todo sobre carnes trémulas: algunas
claves para una aproximación al cine de Pedro Almodóvar y Fresas no tan
silvestres. Buceando en el audiovisual cubano).
El abordaje incluye los
circunloquios y alusiones de obras pioneras en la temática, el cuerpo como
objeto del deseo, la representación del VIH-SIDA, la poética del vampirismo y
el erotismo lésbico; así como el transformismo, transexualidad, travestismo y
bisexualidad. En palabras del autor: “los recónditos vericuetos de la
sexualidad humana”.
Asimismo, el libro
remarca un denominador común: la muerte como desenlace y la dura conquista de
las identidades alternativas. Destaca el cine latinoamericano, el campanazo a
la conciencia que significó Fresa
y Chocolate, sin olvidar las líneas del documental. Apuntala la
creación de la Muestra de Jóvenes Realizadores —rara avis en cuanto a promoción
o distribución— y anota la relación diversidad-arte, diversidad-diáspora. Todo,
naturalmente desde la perspectiva del lente.
En la segunda parte,
asoma una selección de reseñas críticas sobre títulos exhibidos en el cine club
Diferente de La Habana, del cual Padrón es coordinador principal desde su
creación en el 2008. Oportuna reivindicación de un proyecto que urge fomentar
en otros lugares de la Isla, y entendido como espacio de socialización, cuyas
“sesiones mensuales de filmes y debates han significado una verdadera —y
confesa— alfabetización en la materia”.
Diferente: Cine y diversidad sexual, construye casi un
epílogo —“casi” porque otras obras andarán en camino—
con el artículo El
Oscar, Brokeback Mountain y la homofobia. La filosofía se
acrisola en sus últimas páginas. Hollywood escamoteó el Oscar a la mejor
película, escudada en una montaña de prejuicios, montaña que no solo habrá que
derribar en esos lares. Lleva razón Víctor Fowler en el prólogo, cuando señala
que este libro es “un gran gesto de madurez en nuestro presente”.
Quienes se acerquen a la
nueva entrega de un autor que alguna vez calificó la labor del crítico como La profesión maldita (y que dio título a un libro suyo de
la Editorial Oriente) notarán el hilo que une cada pieza. A la par de contar
con un repertorio de elementos técnico-artísticos de rigor, la prosa valorativa
de Frank Padrón fluye desde las esencialidades.
En el retrato de
conjunto de sus ensayos, se reencuentran la capacidad generalizadora del
cronista, la metáfora del poeta y la reconcentración expositiva del
narrador. Esas razones proyectan un texto fluido, capaz de tocar a las mayorías.
El libro cuenta con la
edición de Tupac Pinilla, incluye fotogramas de títulos de referencia y recrea
en la portada detalles de las obras de Rocío García, reconocimiento justo a
quien ha visibilizado, desde las artes plásticas, el camino de la otredad.
Diferente: Cine y diversidad sexual asume el séptimo arte como premisa y confluencia; no como simple
mecanismo propagandístico contra la homofobia. Al propio tiempo —sin paradoja
alguna—, el libro devela un inequívoco sustrato ético, al despejar desde el
cine, zonas de desconocimiento e intolerancia sobre las que descansan todas
las discriminaciones.
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