martes, 5 de mayo de 2015

JAVIER CERCAS: "El impostor"

Javier Cercas: "Tenemos una industria de la memoria, pero España sigue llena de fosas comunes"


El personaje de "El impostor" es un hombre que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis

 Cercas. Y una historia difícil.
Cercas. Y una historia difícil.

"Yo no quería escribir este libro". Así comienza El Impostor, la nueva obra del escritor español Javier Cercas que ayer se presentó en la Sala Juan Rulfo de la Feria del Libro. Se trata de una obra de no ficción que cuenta la historia de Enric Marco Battle, el barcelonés que se hizo pasar por exiliado de la Guerra Civil española y por sobreviviente de los campos de exterminio nazis durante la II Guerra. En 2005 su farsa fue descubierta y ahí comenzó el trabajo de Cercas, que calificó a Marco como "El Maradona de la impostura".
Cercas, alentado por las preguntas de la periodista Hinde Pomeraniec, contó que estuvo en contacto con Battle durante todo el tiempo que tardó en escribir su novela y que hubo tres fases en sus sentimientos hacia él: "Una primera fase de desprecio. Después sentí compasión e hice un esfuerzo por entenderlo, que no por justificarlo y al final, sentíuna avergonzada admiración", dijo el escritor sobre este personaje, y luego explicó: "En realidad, hizo lo que todos querríamos hacer, que es vivir una vida acorde con nuestros sueños. El quería ser un héroe de guerra, se inventó que lo había sido y todos lo creímos, ¿cómo va uno a desconfiar de una víctima?", se preguntó.
"Lo interesante de Marco, y ese es el verdadero tema del libro" -dijo Cercas- "es que es un espejo monstruoso de lo que somos todos y en particular, los españoles". "Este hombre contó una versión edulcorada de la Guerra, de los campos de exterminio, donde los buenos eran buenos y los malos muy malos". "¿Por qué le creímos todos?", volvió a preguntarse: "Porque nos contaba lo que queríamos oír, la gente no quiere la versión real del horror, quiere la versión épica", dijo.
Habló después de lo que él denomina la "industria de la memoria histórica". Y explicó su postura: "La memoria, por definición, es individual y subjetiva, mientras la Historia es colectiva y debe, al menos, aspirar a ser objetiva". Enfrentando un tema sensible, Cercas dijo que que "Marco encarna perfectamente esa Industria de la Memoria que, en España, como en otros países, se convirtió en una moda y poco más". ¿Por qué la encarna? "Porque sacó rédito de todo lo malo que había pasado, pero la verdad es que nunca se cuidó a las víctimas y el país sigue lleno de fosas comunes".

"No creo que haya ninguna justificación para lo que Marco hizo", señaló el autor de Soldados de Salamina. "La función de la literatura es entender lo peor de lo que las personas somos, es más importante entender al verdugo que a la víctima. Hay que entender el mal para que no se repita".

FUENTE:        Clarín


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