lunes, 18 de enero de 2021

GANADOR DEL CONCURSO DE LETRAS FONDO NACIONAL DE LAS ARTES 2020 (Argentina)

 Estos son los ganadores del concurso de literatura del Fondo Nacional de las Artes

El primer premio fue para la autora tucumana María Belén Aguirre y su libro de poemas “Siamesas”. Hubo dos premios más para la poesía y también para novelas gráficas, además de para cuentos y novelas de todo el país. Se presentaron 2288 obras

Al concurso del FNA se presentaron más de 2000 obras

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció la lista con los nueve ganadores de su Concurso de Letras 2020 de todo el país. Se trata del concurso del área que dirige la escritora Mariana Enriquez, que generó polémica cuando las autoridades advirtieron de un cambio en el formato tradicional de cuatro categorías, que por dificultades técnicas surgidas a partir de la pandemia se vería reemplazado por una única convocatoria para obras inéditas de ciencia ficción, fantástico y terror. Aunque entonces se aclaró que las obras podían ser escritas en formato de novela, cuentos, ensayo, poesía y novela gráfica, la polémica en los círculos literarios y las redes sociales fue importante y en una suerte de compensación para un año tan duro, el FNA -dirigido por la arquitecta y gestora cultural Diana Saiegh- terminó anunciando ayudas económicas.

El concurso fue un éxito de convocatoria: se presentaron 2288 obras de autores de todo el país. El Premio Nacional de $150 mil -el primer premio- fue para la autora tucumana María Belén Aguirre, quien concursó con el poemario “Siamesas”. El género poesía tuvo dos premios más. El de la Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) de $120 mil correspondió a Martín Alfredo Chiappino Tomás Murphy de Santa Fe por “Un punto azul” mientras que el de la Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza) quedó para Cristian Pelletieri (Chubut) por “Gótico Patagónico”, también por $120 mil.

En la región 1 (CABA) el premio fue para una novela de Cecilia Lucía Fernández cuyo título es “El golpe de la cucaracha” mientras que en la región 2 (Provincia de Buenos Aires) se impuso Fabricio Hugo Darío Capelli con el cuento “El múltiple Tubalcaín”. Ambos premios dotados también de $120 mil. La región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) fue para “Yilé”, otra novela gráfica, a cargo del autor tucumano Matías Javier Muzillo.

El jurado estuvo integrado por un equipo multidisciplinario en el que participaron el cineasta Mariano Llinás, el escritor Luciano Lamberti, la escritora Vera Giaconi, la editora y escritora Laura Ponce y el periodista Martín Pérez otorgó además tres Premios Especiales de $70 mil cada uno. Julián Enrique Martínez Vázquez (CABA) lo ganó por el cuento “Agua”; María Guadalupe Faraj (CABA), por la novela Jaulagrande y Ezequiel Pérez (Buenos Aires) por la novela Hay que llegar a las casas.


FUENTE:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario