lunes, 18 de enero de 2021

GANADOR DEL IV PREMIO DE POESÍA "JORGE MANRIQUE"

 Miguel Martínez gana el premio de poesía Jorge Manrique

El poeta madrileño recibe el galardón de la IV edición por 'Filosofía de cuchara' y su «voz originalísima»


El poeta Miguel Martínez durante un recital de poesía. / YOUTUBE

El Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique es un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

El autor se ha impuesto con «un libro inteligentísimo, generoso en su lucidez y en sus paradojas, que brinda una mirada absolutamente contemporánea sobre la realidad», según ha manifestado la escritora y portavoz del jurado, Elena Medel.

Entre los méritos del libro el jurado ha valorado que «retrata las luces y las sombras con ironía y con crudeza», que es crítico con el mundo en el que vivimos y que con sus poemas construye un espacio en el que refugiarse.

«Sus imágenes nos sorprenden, sus palabras nos desconciertan y a la vez nos reconfortan», ha afirmado la escritora, quien ha destacado a Miguel Martínez como un poeta «de inmenso talento, con una voz originalísima», y ha asegurado que con este libro y estos poemas «logra que sus textos no se parezcan a los de nadie y sean los suyos propios».

Elena Medel ha formado parte del Jurado que se ha reunido este martes de forma telemática y que estaba compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca, César Augusto Ayuso, Martín López- Vega y Carlos Fernández Aganzo, y presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.

El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las doce obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento treinta y dos originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido originales de otros países.

El nombre de Miguel Martín López se une ahora al de Sergio García Zamora, al de Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, como ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta cuarta convocatoria.

Miguel Martínez López es profesor de Filosofía en Bachillerato y ha publicado otros dos poemarios 'Mis pies de mono', en 2014, y 'Viajes a una fresa', que fue Premio Ciudad de Badajoz 2016. Ha participado en recitales y festivales de toda España como los del III Día Internacional de la Poesía en Segovia, la Surada poética de Santander, Voces del extremo, Poesía o Barbarie o Vociferio y ha publicado algunos de sus poemas en revistas y antologías como 'Poetas en Tiempos de crisis', 'Refugiamos', 'Psicopompo', 'Narrativa breve'.


FUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario