sábado, 16 de enero de 2021

GANADOR DEL PREMIO DE LA CRÍTICA DE MADRID

LUIS LANDERO Y ANTONIO LUCAS, PREMIOS DE LA CRTICA DE LA CAPITAL DE ESPAÑA – NOTICIAS CULTURA


El escritor extremeño Luis Landero por su novela Lluvia fina, y Antonio Lucas por el poemario Los desnudos han ganado los Premios de la Crítica de Madrid 2020 que otorga la Asociación de Escritores y Críticos Madrileños.

En concreto, Luis Landero (Albuquerque, Badajoz, 1948), afincado en La capital de españa desde casi su adolescencia, fué premiado por una obra «sobre la familia y las considerables sorpresas», anunció ayer la Asociación de Escritores y Críticos Madrileños en un aviso, cuyo presidente Francisco J. Castañón, recalca que el creador de Juegos de la edad tardía, con la que se dio a conocer en 1989 (Premio Nacional de Narrativa y Nacional de la Crítica), es «ahora un clásico de la literatura moderna», tras lo cual añadió que Lluvia fina es «una de las considerables novelas» de la bibliografía de Landero y «una prueba de enorme literatura».

En ‘Lluvia fina’, parte de una noticia real para componer la desgracia consecutiva de un colectivo humano que es una familia, pero que también puede ser un país.

En sus páginas, exhibe ante el lector los recuerdos (tergiversados, maquillados, inventados… o no) de todos sus personajes, las causas ahora dichas y las mudas, los rencores estofados a lo largo de años en el fuego lento del victimismo, las querellas íntimas.

Por otro lado, Antonio Lucas (La capital de españa, 1975), escritor y periodista, ha encontrado en Los desnudos, premiado con el de Poesía, un «espacio de madurez donde escribir transformando la brillantez habitual de su poesía en una forma de comunicación», según Pablo Méndez, miembro del jurado.

Los desnudos a los que alude el título del libro somos, según Visor, editorial que se lo ha anunciado, nosotros: los desconvocados, los sin templo, los huéspedes de la periferia en un planeta que penaliza el silencio, la rebeldía y la diferencia. Desde una seguridad de esta forma, estos poemas son una expedición por la vida hilando los pequeños momentos que la hacen grande, que la agitan, que la encienden, que la desarman.


FUENTE:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario