'El maquinista del oído', de Gert Jonke
·
Cuatro
historias sobre Beethoven, Haendel, Da Ponte y Webern, que unen música y
biografía.
Portada 'El maquinista de oído'.
Este volumen reúne cuatro trabajos distintos de Gert Jonke.
Distintos en todos los sentidos: el que abre el libro tiene la forma de una
obra teatral y gira en torno a las conversaciones domésticas de Beethoven con
Schindler, que ejercía de algo así como su secretario; el segundo narra
concentrada en tres días la última parte de la vida de Haendel; el tercero es
un repaso, a veces surrealista, por la carrera y la biografía de Lorenzo da
Ponte, libretista de ópera (con trabajos para Gluck, Martín y Soler, Salieri y
Mozart); y el último, el relato paralelo de las vidas de Anton Webern y el
soldado estadounidense que le disparó por error y acabó con su vida.
Jonke humaniza a los cuatro grandes autores,
todos ellos nombres imprescindibles en la Historia de la Música: Beethoven
aparece como un tipo irónico, misántropo, interesado por cualquier avance que
pueda hacer que recupere la audición y desconfiado con los pianistas hasta el
punto de considerar que su sonata 'Hammerklavier' no sería nunca bien
interpretada. Haendel se presenta con algunas dudas en su enorme grandeza y
doliente cuando se sabe cerca de la muerte. Lorenzo da Ponte no tiene reparos
en hacer su propia parodia. Y Webern –y el soldado que lo mató– es un rehén de
sí mismo, un músico que renunció a ganarse bien la vida intepretando las obras
que gustaban a los vieneses, y que él detestaba.
El libro tiene el punto justo de erudición y
está escrito con el rigor y la densidad que forman parte de la tradición
germánica. Jonke es una de las figuras mayores de la literatura austriaca de
las últimas décadas (murió en 2009, a los 62 años) y uno de su autores más
premiados.
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