viernes, 8 de mayo de 2015

SPOKEN WORD: Otra forma de entender la poesía.

Revelaciones de la poesía hablada

Los creadores implicados en el proyecto no necesitaron grandes escenarios, ni se detuvieron a esperar el  apoyo institucional para estrenar esta obra

El Brujo, uno de los máximos exponentes del spoken word en Cuba. Foto: Archivo

En un apartamento de un edificio de 18 plantas, en Nuevo Vedado, se está haciendo arte. Al menos se exhibe el resultado de la unión entre varios poetas cubanos del spoken word. Se trata de un DVD que recoge una parte de las obras que se mostraron en el Festival de Poesía Hablada, organizado por el proyecto cultural Caminos de Palabras, con el apoyo de la Agencia de Rap. Los poetas, tras la presentación del audiovisual por su director, el activista de hip hop y poeta, Elier An­tonio Álvarez Ramírez, conocido como El Bru­jo, interpretan sus obras para el público reunido en el pequeño apartamento, unas pocas per­sonas di­vididas entre pe­riodistas, mú­sicos y otros artistas.
Los creadores implicados en el proyecto, como se puso en evidencia, no necesitaron grandes escenarios, ni se detuvieron a esperar el  apoyo institucional para estrenar esta obra, surgida del interés por mostrar al mundo el quehacer de los exponentes cubanos del spoken word, un movimiento poético nacido en Estados Unidos e influido por las tradiciones orales africanas y con una relación muy estrecha con la cultura hip hop.
Del mismo modo en que las cuatro manifestaciones del hip hop adquieren un carácter propio en la escena alternativa de la isla desde los años 90, el spoken word ha sido asumido de manera natural en Cuba desde hace más de una década, expandiéndose (aún tímidamente) hacia algunas provincias del país.
Con todo, esta variante alternativa de la poesía que se apoya en el jazz, el performance y las rimas más filósofas del rap, es una escena totalmente desconocida en el país. Incluso no ha sido valorada lo suficiente en el núcleo del hip hop cubano, a pesar de que un grupo considerable de sus exponentes vienen de sus filas.
El Brujo ya dejó atrás la época en que desandaba las calles con dreadlocks a lo Marley como una declaración de principios, pero sigue mostrando una apariencia que lo identifica como un hijo cubano de África. “El spoken word llega a Cuba a través del hip hop. Incluso para los raperos, cuando se hacía en el escenario algo diferente a lo que se entendía como rap, lo calificaban como spoken word. Pero lo malo de todo esto es que solamente los primeros en hacer spoken word, sabían en realidad de qué se trataba” co­menta Elier a Granma.
El DVD fue realizado con la colaboración de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y el Centro Cultural Pablo de La To­rriente Brau; se ha presentado hasta el momento en proyectos comunitarios como El Pilar en el  Cerro, y en la Universidad de La Habana y cuenta también con los servicios del escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, quien ha colaborado con frecuencia con los representantes del spoken word. De hecho en el DVD participan su hijo Axel Díaz Hernández y su sobrino Rolando Ávalos Díaz junto a otros poetas urbanos como  Alberto Tejeiro, alias El Fígaro, Susana Fer­nán­dez, Luz de Cuba, Etian Brebaje Man, Rolando Ávalos y Karel Betancourt (El indomable), entre otros. “Alexis Díaz Pimienta ofreció toda una clase magistral de cultura e improvisación en el corto tiempo en el escenario, pasó más de 20 minutos improvisando y nos obligó hacer una edición aparte al DVD para poder mostrar con exactitud la dimensión de su actuación en vivo aquella tarde”, recuerda El Brujo.

Este DVD, grabado en el Centro Pablo, es solo el primer paso de una generación de artistas dispuestos a defender en la isla otra forma de entender la poesía, a partir de un acercamiento crítico a la realidad que toma como rampa de lanzamiento las rimas agudas y filosas del rap. “Todos vieron en la posibilidad de hacer el DVD un avance para nuestro trabajo y me dio la oportunidad de ponerle mucha más fuerza a la labor como pro­motor de la Poesía Hablada y de sus cultores. Obviamente nuestra gran meta es permitir que se conozca la obra de los poetas de spoken word cubanos y ya lo estamos logrando” asegura El Brujo, que hace “magia” para que este proyecto llegue a extenderse desde un humilde apartamento cubano hacia el corazón del circuito cultural del país. 

FUENTE:       Responsive image



No hay comentarios:

Publicar un comentario