lunes, 11 de mayo de 2015

NICHOLAS SPARKS: «El Viaje más Largo»

Nicholas Sparks: «No me asusta la amenaza de la familiaridad en mis novelas»

«El viaje más largo» es la ultima novela del prolífico escritor  
Nicholas Sparks: «No me asusta la amenaza de la familiaridad en mis novelas»
Oona Chaplin y Scott Eastwood protagonizan la adaptación cinematográfica de la novela de Sparks

Autor de grandes éxitos como «El libro de Noah» o «Querido John», Sparks estrena esta semana en España la cinta «El Viaje más Largo» protagonizada por Oona Chaplin, Scott Eastwood, Jack Huston y Britt Robertson. En Los Ángeles, y en exclusiva para HoyCinema, hablamos con el escritor que hasta el momento ha vendido cerca de ciento tres millones de copias de sus obras. «El Viaje más Largo» cuenta la historia de dos parejas, Ira y Ruth por un lado y Sofía y Luke por otro, ambas conectarán de forma casual haciendo que la historia se convierta en una auténtica aventura de principio a fin.
Dos historias paralelas en diferentes épocas, una en el presente y otra a principios de los años veinte, se desarrollan dentro de la narrativa romántica típica de Sparks.
El Viaje más Largo tiene sabor del oeste americano, con un protagonista que es jinete de toros profesional
Tenía una idea clara de como debía ser la historia. Quería que ocurriera en un rancho, porque es una gran industria en Carolina del Norte y nunca había escrito sobre ello
¿Le gusta conocer a sus traductores, se involucra en ese proceso?
Sí, mucho. Conozco a muchos de mis traductores y pasar tiempo juntos les ayuda a entenderme. Una gran traducción es difícil de realizar, porque no solo deben capturar la idea sino también el estilo literario. Sé que mi traductor de español es muy, muy bueno
En sus libros suele aparecer un fantasma, ¿es un recurso para mostrar las emociones de los personajes?
Te diría que en cada novela trato de evocar emociones genuinas sin manipular al lector. Quiero que los lectores sientan emociones reales antes incluso que los personajes de la novela. Trato de conseguirlo de muchas formas, ya sea con una carta, o una reflexión, esa es la clave para que los personajes parezcan reales
Hablemos de la estructura de la novela ¿Sabia desde el principio que iba a ocurrir en la historia de los protagonistas?
En teoría sabía cómo iba a estar estructurada. Desde el principio había decidido que fueran dos historias entrelazadas y el resto se resolviera en el ultimo acto. Escribí toda la historia de Ruth de principio a fin hasta que se une a la historia de Sofía y de esa forma mantengo la continuidad en la voz de los personajes
¿Le gusta crear personajes que se sienten como pez fuera del agua?
Sí, por supuesto. En la vida tenemos experiencias y lo importante a la hora de escribirlas es añadir ciertos elementos que las hagan memorables. Me gusta cuando Sofía acude a un rodeo por primera vez y se queda horrorizada porque nunca antes había estado en ninguno
¿Cuándo escribe piensa en llevar esa historia al cine? La mayoría de sus novelas se convierten en películas
No, aunque pienso en ello antes de ponerme a escribir cuando le estoy dando forma a la historia. Antes de empezar analizo si sería bueno ver esa novela en el cine. A veces tardo un mes, dos, o incluso tres en decidir que voy a escribir, pero una vez que tengo la historia en la cabeza y me meto en ella no pienso en el cine, solo en la novela
Está ya escribiendo su próxima novela o tiene tiempo para descansar y dedicarse a la promoción
Por supuesto que estoy escribiendo mi próxima novela.
¿Siempre está escribiendo?
A veces puedo relajarme con mi familia, pero escribir es un reto para mi. El proceso creativo es algo que forma parte de mí. Trato de escribir constantemente intentando mantener la frescura en mi trabajo, pero es un reto. Cuando no escribo tengo muchas cosas que atender, desde obras de Broadway hasta guiones de televisión. La mía es una vida densa y maravillosa.
¿Se enfrenta a una nueva película romántica?
Es el primer filme con dos historias en paralelo. El mundo del rodeo es algo que nadie había explorado y me pareció interesante. Hay una yuxtaposición de una historia de época, de gran calidad, con una historia contemporánea.
Sorprende en el filme el talento de Oona Chaplin
Oona es una actriz increíble, que ha vivido en Europa y encarna el personaje de Ruth a la perfección. Añade, desde mi punto de vista, autenticidad a su papel. Ella tenía muy claro como interpretar a Ruth desde el principio.
Existe un nuevo género llamado Nicholas Sparks, hay muchos elementos parecidos en sus novelas, desde el paraje de North Carolina, a la evolución de la historia, las cartas o la tormenta bajo la lluvia. ¿Existe una receta para las historias de Nicholas Sparks?
Es cierto que existen unos elementos recurrentes en mi trabajo, pero tienes que entender que no todos esos elementos existían en la novela. Ciertas escenas por otras personas en el desarrollo del filme. Personalmente me parece bien que existan esos elementos porque todas las películas acaban perteneciendo a un tipo de genero, ya sea romance, terror, pero la clave está en conseguir que tu obra sea original, que exista por si misma. No me asusta la amenaza de la familiaridad. Mis novelas siempre ocurren en una localidad pequeña de North Carolina, en ellas los protagonistas se escriben cartas, pero mas allá cada historia es una pieza única en si misma.
Sus fans saben lo que van a encontrar en una película de Nicholas Sparks
Yo creo que sí. Con mi nombre, hasta cierto punto, sabes que tipo de historia vas a encontrar. Pero cuando la ven descubren que es fresca, nueva y original.
¿Cuánto tuvo que decir a la hora de contratar a los actores para este filme?
Mucho. A veces soy la voz que más alto se escucha, pero la contratación de actores es el resultado de un equipo y el estudio y el director tienen mucho que decir. Scott y Britt tenían una química especial juntos y eso es realmente lo importante. Hubo otro actor luchando por el papel de Luke, pero no era el adecuado.
Muchos actores, como Ryan Gosling o Channing Tatum triunfaron en Hollywood con películas suyas. ¿Cree que ocurrirá lo mismo con Scott Eastwood?
He tenido la suerte de contar con grandes actores en mis películas, pero triunfaron por su talento y ahora, cuando veo su carrera, me maravillo.
¿Por qué es importante mostrar los valores de North Carolina en sus filmes?
No sé si es importante. North Carolina es un estado único, donde cuanto más cerca estás de la costa más pequeñas son sus ciudades. No es el mismo caso en otros estados porque no tienen tantos huracanes como nosotros.
Usted ha vendido cerca de cien millones de libros, no necesita trabajar ¿Qué le mantiene escribiendo sin detenerse?
Mientras tenga una buena historia que contar voy a seguir escribiendo. ¿Qué otra cosa voy a hacer? Lo hago porque quiero saber que va a ocurrir con la historia que tengo en la cabeza.
¿Tiene una meta en su carrera?
No. Me siento muy afortunado, muy honrado por el éxito conseguido, pero no es algo en lo que piense. Me interesan las novelas que escribo porque vivo en el presente
¿Por qué cree que sus novelas son tan bien recibidas en todo el mundo?
Las emociones humanas son iguales para todos. Yo trato de evocar sentimientos genuinos y eso cruza fronteras. El amor no es algo cultural, sino un elemento que pertenece al ser humano.

FUENTE.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario