lunes, 4 de mayo de 2015

MARÍA TERESA ÁLVAREZ: «La Indiana»

María Teresa Álvarez rinde homenajea sus antepasados en «La Indiana»

 

La escritora presentó su última novela en el Centro Asturiano de Madrid


María Teresa Álvarez rinde homenajea sus antepasados en «La Indiana»
ERNESTO AGUDO
María Teresa Álvarez presentó su novela

Cuenta la escritora María Teresa Álvarez que un amigo suyo califica su último libro, «La indiana. De Asturias a Cuba. Un amor separado por un océano» (La Esfera de los Libros), como una doble historia de amor. La que ocurre entre sus protagonistas, Silverio y Marina, que se desarrolla el siglo XIX colonial, y el que siente la autora por su localidad natal, Candás. «Me ha marcado. Quiero mucho a mi pueblo, me siento parte integrante y soy muy sentimental», reconoce María Teresa Álvarez.
Allí conoció de cerca el ejemplo de fortaleza mayor con el que se ha encontrado: el de las mujeres de los puertos del norte, las que estaban casadas con los hombres que se ganaban la vida con lo que sacaban del mar. «Eran padres y madres a la vez, tenían que hacer frente a cualquier problema solas. Eran tan sacrificadas... Tenían otras aspiraciones en la vida, pero no les quedaba más remedio. Fueron increíblemente admirables –explica–. Por eso, estas páginas son mi sentido homenaje a mis antepasados, a los pueblos costeros, a la gente que vivía del mar». Un homenaje que le está dando un sinfín de satisfacciones: «Ya va por la segunda edición. Conozco a cinco personas que no les gusta leer, han leído ‘‘La indiana’’ y les ha gustado tanto que han empezado a leer. Es muy gratificante».
Ese interés vital por los personajes femeninos (le viene de la serie de documentales «Mujeres en la historia» que realizó para TVE: «Allí tomé conciencia de la marginación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia») se une en «La indiana» a la pasión que siempre ha sentido por la Historia (toda su bibliografía está marcada por ella, desde su primer libro, «La pasión última de Carlos V», a los más recientes, como «La infanta Paz de Borbón» o «Margarita de Parma»). Por ello, a pesar de que los protagonistas son imaginarios, María Teresa Álvarez hace que sus vivencias se desarrollen en un escenario tratado con un gran rigor histórico. «Aunque son inventados, se comportan como si vivieran en esa época. Hay muchas cosas que les suceden que hoy no les pasaría a los enamorados del siglo XXI», afirma la autora. Así, el libro arranca con un naufragio real y sigue narrando las vidas de uno y otra. Con Silverio realiza la travesía hacia Cuba y retrata la dureza extrema del viaje: «Se hacinaban en las galeras, con unas condiciones higiénicas deplorables. Muchos de ellos no sobrevivían». «Cuba para mí es muy especial –afirma la escritora–. Solo he viajado una vez allí, con mi marido, Sabino Fernández-Campo. Fue muy emocionante descubrir que seguían manteniendo costumbres de la época de Carlos III, mientras que aquí parece que le damos la espalda a la Historia».

«La Habana por aquella época era una ciudad de ensueño. Llegaban con ilusiones de tener una vida mejor pero, a veces, ese paraíso se convertía en un infierno aún peor que el que habían vivido antes, porque allí estaban solos –narra María Teresa Álvarez–. Había mucha solidaridad entre los inmigrantes». Aborda también en el libro el problema del analfabetismo de la época:«Hago hincapié en la importancia que tenía para los inmigrantes que se fueran sabiendo leer. Es una manera de demostrar que la cultura es un arma de poder en todas las épocas».


FUENTE:       


No hay comentarios:

Publicar un comentario