miércoles, 6 de mayo de 2015

JOSÉ ALBERTO DIEZ DE MEDINA: doña Juana Manuela Gorriti

Juana Manuela Gorriti por Diez de Medina



Portada del libro de JUANA MANUELA GORRITI - Los Tiempos  | Usuario 
Portada del libro de JUANA MANUELA GORRITI - Los Tiempos | Usuario

Nace a la luz una obra de gran valor histórico: “Juana Manuela Gorriti. Su vida, su obra y su paso por Bolivia”, donde su autor, José Alberto Diez de Medina, plasma la historia de una mujer admirable: escritora, novelista, autora de hermosos cuentos y poetiza, considerada la principal escritora argentina del siglo XIX.

Sobre la obra
Este libro ha sido escrito con sencillez, efectuando un resumen de hechos verídicos, contando con fuentes fehacientes y en documentos consultados.
El contenido de sus páginas refleja una parte importante de la historia de Bolivia y de un periodo de la República, desde la mirada de una mujer argentina que estuvo muy ligada a los Gobiernos de Bolivia, presente en el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz y en la Confederación; partícipe de los Gobiernos de Ballivián, Belzú, Córdova y Mariano Melgarejo.
La obra de Diez de Medina destaca los escritos y talento de Gorriti, los cuales dieron una nota romántica a la agitada y turbulenta vida de la República; sin dejar de mostrar los sufrimientos y penas profundas, en los trágicos momentos que le tocaron vivir en ese momento histórico.
Es innegable que se han escrito biografías de doña Juana Manuela Gorriti, existiendo alrededor de ella hechos históricos trascendentales tanto de Bolivia como de la República Argentina. Sin embargo, existen en esta obra relatos de sucesos desconocidos en la historia de Bolivia y ninguno de los datos citados en “Juana Manuela Gorriti. Su vida, su obra y su paso por Bolivia” carece del debido respaldo, por esta razón, además de brindarle homenaje a esa mujer intelectual admirable llamada la George Sand de América, Diez de Medina brinda una obra que servirá como material de consulta sobre aquella época.

Sobre el autor
José Alberto Diez de Medina nació en La Paz. Perteneció a una familia de noble trayectoria literaria. Investigador de historia, ha producido cuatro estudios sobe el Libertador Simón Bolívar. Ha escrito diversos artículos sobre la historia de Bolivia, el año 2005 hasta el 2007, en el periódico La Prensa de la ciudad de La Paz y actualmente en El Diario.
Ha publicado obras como “Cuatro estudios: La medalla del Libertador”; “La capital de la República”; “Bolívar periodista”; “Los Generales de Bolívar”.

Entre sus novelas históricas figuran “Un soldado de la Independencia”, “Potosí, a Capa y Espada” y “Juana Manuela Gorriti. Su vida, su obra y su paso por Bolivia”, obra que se presenta en Cochabamba este martes a las 19:00, en la calle Obispo Anaya Nº 136 (casi esq. Libertador Bolívar), con el auspicio de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.

FUENTE:     Periódico Los Tiempos
                                              Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario