lunes, 11 de mayo de 2015

IRÉNE NÉMIROVSKY: «Suite francesa»

Irène Némirovsky, de la vieja maleta a la gran pantalla y la novela gráfica

El cine y el cómic reeditan el éxito del relato autobiográfico «Suite francesa», un testimonio demoledor e intimista sobre la Francia bajo la ocupación nazi

 
Asesinada en Auschwitz en agosto de 1942, el gran éxito alcanzó a la escritora Irène Némirovsky (Kiev, 1903) más de sesenta años después de su muerte. Su novela inacabada de raíz autobiográficaSuite francesa recibió el prestigioso premio Renaudot en el 2004, pero sobre todo el libro le granjeó la masiva aclamación del lector en Francia -supuso una auténtica conmoción nacional- y en toda Europa.El texto había permanecido seis décadas guardado en una vieja maleta, en la que las hijas de la escritora -Denise y Elisabeth, entonces unas niñas de 13 y 8 años- se llevaron los papeles de su madre en su precipitada huida de las garras de los gendarmes del régimen colaboracionista (que sí habían atrapado días antes a su confiado padre, que también moriría en el campo de concentración de Auschwitz).
Aunque la autora de origen ruso proyectó un gran fresco en cinco partes -como una gran sinfonía con más de mil páginas-, Némirovsky solo concluyó dos de ellas: la primera abarca la derrota de Francia, la ocupación y el éxodo de los parisienses por las carreteras en busca de refugio y bajo los bombardeos; la segunda recrea la difícil convivencia en un pueblo pequeño entre los franceses y los alemanes invasores. Su retrato de la burguesía gala es muy duro.
Ahora el fenómeno Némirovsky cobra fuerza de nuevo con la coincidencia en España de la doble adaptación de Suite francesa, al cine y la novela gráfica. Precisamente, el encargado de llevar el libro a la gran pantalla, el director londinense Saul Dibb, optó por la segunda parte, centrada en la historia de Lucile Angellier (encarnada por la actriz Michelle Williams), una mujer que espera noticias de su marido, prisionero de guerra, y se enamora de un oficial nazi (Bruno, Matthias Schoenaerts) que integra el regimiento instalado en el pueblo donde vive. Kristin Scott Thomas interpreta a la suegra de Lucille, madame Angellier, quien con su actitud de férreo control representa el ambiente opresivo que se respira.
              


Solo un día antes de que el filme llegara a las salas españolas (el pasado viernes), Salamandra -el sello que publicó Suite francesa en español- acercó a las librerías una reedición del libro y también la adaptación al cómicrealizada por Emmanuel Moynot. El guionista y dibujante francés, al contrario que Dibb, centra su novela gráfica en la primera parte, en la que las tropas de Hitler avanzan hacia París y toman la ciudad, mientras la población inicia un éxodo por las carreteras bajo las bombas de la aviación. La capital se queda vacía y, en muchos casos, la urgencia de la supervivencia no hará aflorar precisamente lo mejor de la vecindad. El relato pide continuidad. ¿Complacerá Moynot al lector?

FUENTE:  La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario