El Bogotazo, guerras y masacres en teatro
Carlos José Reyes lanzó el libro 'Teatro y violencia en dos siglos de
historia de Colombia'
Con este libro, Reyes ganó la Beca de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura.
Luis Enrique Osorio fue
uno de los principales dramaturgos colombianos de la primera mitad del siglo
XX. En su repertorio, las comedias costumbristas tenían un lugar especial, pero
Osorio también se le midió a escribir historias sobre los conflictos sociales
del país. Una de estas fue Nube de abril, un retrato de los violentos hechos
que sobrevinieron después del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
“La
obra tiene el mérito de que se estrenó unos pocos meses después del Bogotazo,
en el mismo año 48. Luego, el teatro de Luis Enrique Osorio cambió a raíz de
toda esta situación”, cuenta el dramaturgo Carlos José Reyes, quien recogió
esta pieza de Osorio en el segundo tomo de su investigación Teatro y violencia
en dos siglos de historia de Colombia, que lanzó en la reciente Feria
Internacional del Libro de Bogotá.
Esta
nueva entrega del libro, que ganó la Beca de Investigación Teatral del Área de
Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, agrupa obras teatrales colombianas
que se centran en episodios del final de la Guerra de los Mil Días hasta el
comienzo de la época de la Violencia. Reyes cuenta que uno de los capítulos
está dedicado a la separación de Panamá, con obras como I Took Panama, del
Teatro Popular de Bogotá, dirigida por Jorge Alí Triana, que fue una de las
piezas colombianas más exitosas en el exterior.
“Hay
un periodo entre 1903 y diciembre de 1928 en el que aparentemente no hay
guerras civiles, ni hay una situación de violencia tan clara, pero yo planteo
que existió una muy fuerte violencia étnica, y hay obras que revelan la
discriminación hacia los indígenas”, añade.
El
segundo tomo prosigue hablando sobre episodios como la masacre de las
bananeras, segmento en el que se destaca Soldados, versión teatral de la novela
La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio. “Cepeda era un personaje tan curioso,
tan interesante, tan rico en matices, que no me aguanté las ganas demostrar mi
encuentro personal con él, porque fue casi como de realismo mágico”, dice Reyes
sobre esta obra, que fue la primera de la Casa de la Cultura, luego conocida
como Teatro La Candelaria.
El
último tramo de la investigación se centra en temas como el asesinato de Gaitán
y el Bogotazo, con producciones como La boda rosa de Rosa Rosas (Hugo
Afanador), y finaliza con el comienzo de la época de la Violencia, recordando
títulos como Pájaros grises (de Osorio) y El hombre de paja (Fanny Buitrago).
Según
Reyes, el último tomo recorrerá desde la década de 1950 hasta la actualidad.
“Hay muchísimas obras de distinta naturaleza: violencia de género, violencia
étnica, de paramilitares, guerrillera, sobre desaparecidos y desplazados”,
añade, y adelanta que próximamente realizará cuatro conferencias sobre el
segundo tomo.
FUENTE: EL TIEMPO
Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario