Un libro para abrirle la puerta a la historia
Isaías Peña Gutiérrez, director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, recoge en esta obra una selección de entrevistas, crónicas y ensayos, cuyos protagonistas son reconocidos escritores del último siglo.
Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Luis Cernuda, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, Luis Vidales y Jorge Eliécer Pardo, entre otros, son algunos de los escritores en los que se basó Isaías Peña Gutiérrez para escribir las entrevistas, las crónicas y los ensayos que componen el libro ‘La puerta y la historia’.
La selección de textos es antecedida por ‘La puerta’, un breve cuento alegórico en que una singular puerta abre o cierra la entrada a la historia, si los hombres llegan a merecerlo. Tal es el interés que comparten todas las piezas aquí reunidas: el intento por salvar historias, experiencias y reflexiones del olvido.
“La ficción literaria y los textos elaborados a partir de hechos reales se hermanan en este libro al proponer, cada una desde su óptica y sus recursos particulares, una mirada sobre el mismo material: las cosas ya ocurridas, la historia, en el campo del arte literario. Fruto de la larga trayectoria de Isaías Peña Gutiérrez como escritor, periodista, crítico y formador de escritores, este libro reúne un relato de ficción (‘La puerta’) y una selección de ensayos, crónicas y reportajes cuyos protagonistas son destacados escritores de los últimos cien años. Una panorámica amplia y diversa, que sustenta muy bien la conexión profunda que existe entre la literatura y eso que algunos llaman la realidad”, escribió sobre el libro el profesor y también escritor Oscar Godoy.
Según Isaías Peña, “el título de esta pequeña selección de textos suma dos clases de géneros literarios, que, en verdad, siempre han estado unidos para mí: la ficción y la realidad, o, dicho de otra manera, el cuento literario y la crónica o el ensayo sobre hechos reales. Aunque, como géneros podrían, a la vista de algunos, separarse en celdas distanciadas, en este libro los une un sentido (o un sonido) interno; existe entre ellos un sedimento común que los emparenta: la evidencia de las cosas que sucedieron, que muchas veces se ha llamado historia”.
FUENTE:
http://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/309809-xxxx-un-libro-para-abrirle-la-puerta-a-la-historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario