jueves, 28 de mayo de 2015

GANADOR DEL XI PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA 2015 (España)

VANESSA MONTFORT, PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ZARAGOZA” 2015


Imagen de la portada de la novela de Vanessa Montfort
05/05/2015.
Su última obra, "La leyenda de la isla sin voz", publicada por la editorial Plaza Janés, ha sido galardonada por su "calidad literaria" y por la "brillante reconstrucción de los personajes históricos y del Nueva York del siglo XIX"

La escritora y periodista Vanessa Montfort ha sido galardonado hoy con el XI Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" por su obra 'La leyenda de la isla sin voz', publicada por la editorial Plaza Janés.

El premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por "su sobresaliente calidad literaria", según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación.
Asimismo, han indicado que la novela se caracteriza por su capacidad para recrear de forma brillante el Nueva York del siglo XIX. El jurado ha calificado la obra de "innovadora y audaz", dotada de unos personajes que otorgan realismo y fidelidad a la novela histórica, en especial han destacado su Charles Dickens.


A esta edición del XI Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" se han presentado un total 46 novelas publicadas en 2014, lo que ha supuesto un récord de participación.
Un año más, han concurrido las mejores editoriales españolas y americanas, así como los títulos más destacados a lo largo del año. No en vano, el Premio de Zaragoza está considerado como el galardón de mayor prestigio, en su especialidad, en el ámbito de la lengua castellana.
El jurado de esta undécima edición ha estado formado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, Juan Bolea y, como es tradición, por un librero zaragozano, Javier Lahoz.


Biografía

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006).
Unos meses después, recibió la invitación del Royal Court Theatre (Internacional Residency for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (Spanish Voices). Su paso por el Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey Turner y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y David Hare, dejando traducidos al inglés Flashback (Royal Court Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres, 2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.
Su confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. En 2012, continúa su carrera como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta (basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una producción de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el Teatro Guindalera de Madrid.
En 2013, ha escrito y dirigido el monólogo musical Sirena negra y ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Panamá) para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Su obra El galgo fue publicada por Fundación SGAE.
Su obra -teatral y narrativa- ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y la Orden de los Descubridores (Universidad St. John's de Nueva York). La "Ciudad Ficción", como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario.
Su última novela es La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés, 2014).

Sinopsis de la novela
La leyenda de la isla sin voz es una fábula histórica que mezcla realidad y ficción en una trama que tiene como protagonistas a Charles Dickens y a una oscura y turbulenta isla que sirve a la autora como metáfora de la lucha contra las injusticias de una sociedad que margina y abusa de los más débiles y del poder de la literatura y la imaginación para dar esperanza y ofrecer redención.
La novela es un homenaje a la obra y la persona de Dickens, en palabras de la autora "un liberal convencido: un filántropo obsesionado por las desigualdades sociales que luchó por cuestiones tan de actualidad como la ley de propiedad intelectual". En una sociedad que fue capaz de las mayores libertades políticas y sociales contrasta las formas de esclavitud que nos legaron y cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. Solo Dickens y la periodista Nellie Bly se atrevieron a señalar los niveles de inhumanidad e injusticia alcanzados y Vanessa Monfort se propone homenajearlos en esta novela y revisar la obra de Dickens en una época en la que "vivimos tiempos dickesianos" y quiere ofrecernos un rayo de esperanza.
Monfort escoge la isla de Blackwell, hoy Roosevelt Island, situada a tan solo unos metros de un Manhattan "en el que comenzaba la era que quizás hoy estemos viendo terminar: la del liberalismo, la del capitalismo" y que califica como "uno de los secretos mejor guardados de Nueva York". En su interior sitúa una pequeña sociedad de desposeídos, marginados por la sociedad, un cuadro desolador en el que, según afirma la autora, lo importante no es tanto si ocurrió realmente como si podría haber ocurrido, a lo que yo añado que aún más significativo e inquietante es preguntarnos si puede seguir ocurriendo.
La novela comienza en el año 1867 con Dickens viajando a su añorada Nueva York, en la que estuvo veinticinco años antes y donde vivió la aventura más apasionante de su vida, una aventura que se comprometió a no escribir jamás en ninguno sus libros. El escritor regresa para hacer las paces con el país y para cumplir una promesa. Encontrará a dos personas a las que considera las indicadas para ser destinatarias de su gran historia no revelada.
De esta forma asistiremos al relato de su viaje a Nueva York en el año 1842, donde llegó junto a su mujer Kate para iniciar una gira durante seis meses por Estados Unidos. Convertido ya en un novelista célebre a pesar de su juventud y escondiendo un secreto sobre sus orígenes que, de revelarse, podría acabar con su carrera literaria en su país, Dickens recibe una misteriosa carta que le obsesionará desde su llegada a América: "Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. La Isla sin voz guarda ambas cosas".
Conseguirá permiso para visitar la isla de Blackwell, calificada por su informador anónimo como "La Isla sin voz" donde descubrirá un tenebroso lugar que alberga un manicomio, una prisión, un asilo y un orfanato cuyos ocupantes forman parte del "basurero humano de Nueva York". Enfermos infecciosos que no tienen cura, locos no recuperables, pobres más pobres, huérfanos que nadie quiere. El panorama resulta desolador y Dickens se las tendrá que ingeniar para descubrir quién le ha enviado la carta, qué propósito tiene, cuáles son los secretos que esconde la Isla y, algo que parece imposible, cuál es su supuesto tesoro.
Acompañado de la enfermera Anne, una joven ingeniosa, ocurrente y compasiva, también marcada por su pasado, tendrá que lidiar con la cruel enfermera jefe y el implacable señor Scraugh, director del manicomio. Dickens se implicará con los habitantes de la isla y trazará un plan para darles voz y devolverles las ganas de soñar a través de una historia en la que ellos se convertirán en protagonistas y que será el germen de la obra más conocida de Dickens.
La leyenda de la isla sin voz es una historia de redención, esperanza y amor, una fábula sobre la lucha por la libertad y los derechos de los más necesitados, donde la dignidad del ser humano brilla por encima de la hipocresía, crueldad e indiferencia de una sociedad injusta y cruel.
Ediciones anteriores
Los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza han sido los siguientes:
En 2005, Alfonso Mateo-Sagasta por "Ladrones de tinta", presentada por Equipo Sirius.
En 2006, León Arsenal por "La boca del Nilo", presentada por Edhasa.
En 2007, E. L. Doctorow por "La gran marcha", presentada por Roca Editorial.
En 2008, Ben Pastor por "Onspiratio. El caso del ladrón de agua", presentada por Seix Barral.
En 2009, Luís García Jambrina por "El manuscrito de piedra", presentada por Alfaguara.
En 2010, Sebastian Faulks por 'La canción del cielo', publicada por la editorial Seix Barral.
En 2011, Agustín Sánchez Vidal por 'Esclava de nadie', publicada por la editorial Espasa-Calpe.
En 2012, Antonio Garrido por '"El lector de cadáveres", publicada por la editorial Espasa.
En 2013, Manuel Antonio Reina por '"Los amores oscuros", publicada por la editorial Temas de Hoy.
En 2014, Leonardo Padura por "Herejes", publicada por la Editorial Tusquets
Este galardón se entregará el próximo 28 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico de 2015 a Edward Rutherfurd.

FUENTE:    Ayuntamiento de Zaragoza


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS III (MARZO 2015) Publicado el concurso, el sabado 24 de enero del 2015 en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario