VANESSA
MONTFORT, PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ZARAGOZA” 2015
05/05/2015.
Su última obra, "La
leyenda de la isla sin voz", publicada por la editorial Plaza Janés, ha
sido galardonada por su "calidad literaria" y por la "brillante
reconstrucción de los personajes históricos y del Nueva York del siglo XIX"
La escritora y periodista
Vanessa Montfort ha sido galardonado hoy con el XI Premio Internacional de
Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" por su obra 'La leyenda de la
isla sin voz', publicada por la editorial Plaza Janés.
El premio, que tiene una
dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el
aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por "su sobresaliente
calidad literaria", según han señalado los miembros del jurado al concluir
su deliberación.
Asimismo, han indicado
que la novela se caracteriza por su capacidad para recrear de forma brillante
el Nueva York del siglo XIX. El jurado ha calificado la obra de
"innovadora y audaz", dotada de unos personajes que otorgan realismo
y fidelidad a la novela histórica, en especial han destacado su Charles Dickens.
A esta edición del XI
Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" se
han presentado un total 46 novelas publicadas en 2014, lo que
ha supuesto un récord de participación.
Un año más, han
concurrido las mejores editoriales españolas y americanas, así como los títulos
más destacados a lo largo del año. No en vano, el
Premio de Zaragoza está considerado como el galardón de mayor prestigio, en su
especialidad, en el ámbito de la lengua castellana.
El jurado de esta undécima edición ha
estado formado por Espido Freire, Almudena de
Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, Juan Bolea y, como es
tradición, por un librero zaragozano, Javier Lahoz.
Biografía
Vanessa Montfort
(Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la
Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria
durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje
transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se
alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El
ingrediente secreto (Algaida, 2006).
Unos meses después,
recibió la invitación del Royal Court Theatre (Internacional Residency for
Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (Spanish Voices). Su paso por el
Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey Turner
y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp
y David Hare, dejando traducidos al inglés Flashback (Royal Court Theatre,
2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres,
2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica
reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el proyecto, a cargo
de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José
Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.
Su confirmación como
novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el
premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla
de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. En 2012, continúa su carrera
como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral
de La Regenta (basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una
producción de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió
Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el
Teatro Guindalera de Madrid.
En 2013, ha escrito y
dirigido el monólogo musical Sirena negra y ha recibido dos encargos
internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de
Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Panamá) para conmemorar el V Centenario
del Descubrimiento del Mar del Sur. Su obra El galgo fue publicada por
Fundación SGAE.
Su obra -teatral y
narrativa- ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto
en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio
Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y la Orden de los
Descubridores (Universidad St. John's de Nueva York). La "Ciudad
Ficción", como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su
universo literario.
Su última novela es La
leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés, 2014).
Sinopsis de la novela
La leyenda de la isla
sin voz es una fábula histórica que mezcla realidad y ficción en una trama que
tiene como protagonistas a Charles Dickens y a una oscura y turbulenta isla que
sirve a la autora como metáfora de la lucha contra las injusticias de una sociedad
que margina y abusa de los más débiles y del poder de la literatura y la
imaginación para dar esperanza y ofrecer redención.
La novela es un homenaje
a la obra y la persona de Dickens, en palabras de la autora "un liberal
convencido: un filántropo obsesionado por las desigualdades sociales que luchó
por cuestiones tan de actualidad como la ley de propiedad intelectual". En
una sociedad que fue capaz de las mayores libertades políticas y sociales
contrasta las formas de esclavitud que nos legaron y cuyas consecuencias llegan
hasta la actualidad. Solo Dickens y la periodista Nellie Bly se atrevieron a
señalar los niveles de inhumanidad e injusticia alcanzados y Vanessa Monfort se
propone homenajearlos en esta novela y revisar la obra de Dickens en una época
en la que "vivimos tiempos dickesianos" y quiere ofrecernos un rayo
de esperanza.
Monfort escoge la isla
de Blackwell, hoy Roosevelt Island, situada a tan solo unos metros de un
Manhattan "en el que comenzaba la era que quizás hoy estemos viendo terminar:
la del liberalismo, la del capitalismo" y que califica como "uno de
los secretos mejor guardados de Nueva York". En su interior sitúa una
pequeña sociedad de desposeídos, marginados por la sociedad, un cuadro
desolador en el que, según afirma la autora, lo importante no es tanto si
ocurrió realmente como si podría haber ocurrido, a lo que yo añado que aún más
significativo e inquietante es preguntarnos si puede seguir ocurriendo.
La novela comienza en el
año 1867 con Dickens viajando a su añorada Nueva York, en la que estuvo
veinticinco años antes y donde vivió la aventura más apasionante de su vida,
una aventura que se comprometió a no escribir jamás en ninguno sus libros. El
escritor regresa para hacer las paces con el país y para cumplir una promesa.
Encontrará a dos personas a las que considera las indicadas para ser
destinatarias de su gran historia no revelada.
De esta forma
asistiremos al relato de su viaje a Nueva York en el año 1842, donde llegó
junto a su mujer Kate para iniciar una gira durante seis meses por Estados
Unidos. Convertido ya en un novelista célebre a pesar de su juventud y
escondiendo un secreto sobre sus orígenes que, de revelarse, podría acabar con
su carrera literaria en su país, Dickens recibe una misteriosa carta que le obsesionará
desde su llegada a América: "Todas las islas guardan un secreto o un
tesoro. La Isla sin voz guarda ambas cosas".
Conseguirá permiso para
visitar la isla de Blackwell, calificada por su informador anónimo como
"La Isla sin voz" donde descubrirá un tenebroso lugar que alberga un
manicomio, una prisión, un asilo y un orfanato cuyos ocupantes forman parte del
"basurero humano de Nueva York". Enfermos infecciosos que no tienen
cura, locos no recuperables, pobres más pobres, huérfanos que nadie quiere. El
panorama resulta desolador y Dickens se las tendrá que ingeniar para descubrir
quién le ha enviado la carta, qué propósito tiene, cuáles son los secretos que
esconde la Isla y, algo que parece imposible, cuál es su supuesto tesoro.
Acompañado de la enfermera
Anne, una joven ingeniosa, ocurrente y compasiva, también marcada por su
pasado, tendrá que lidiar con la cruel enfermera jefe y el implacable señor
Scraugh, director del manicomio. Dickens se implicará con los habitantes de la
isla y trazará un plan para darles voz y devolverles las ganas de soñar a
través de una historia en la que ellos se convertirán en protagonistas y que
será el germen de la obra más conocida de Dickens.
La leyenda de la isla
sin voz es una historia de redención, esperanza y amor, una fábula sobre la
lucha por la libertad y los derechos de los más necesitados, donde la dignidad
del ser humano brilla por encima de la hipocresía, crueldad e indiferencia de
una sociedad injusta y cruel.
Ediciones anteriores
Los ganadores de las
ediciones anteriores del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de
Zaragoza han sido los siguientes:
En 2005, Alfonso Mateo-Sagasta por "Ladrones de tinta",
presentada por Equipo Sirius.
En 2006,
León Arsenal por
"La boca del Nilo", presentada por Edhasa.
En 2007,
E. L. Doctorow por
"La gran marcha", presentada por Roca Editorial.
En 2008, Ben Pastor por "Onspiratio. El caso del
ladrón de agua", presentada por Seix Barral.
En 2009,
Luís García Jambrina por
"El manuscrito de piedra", presentada por Alfaguara.
En 2010,
Sebastian Faulks por
'La canción del cielo', publicada por la editorial Seix Barral.
En 2011,
Agustín Sánchez Vidal por
'Esclava de nadie', publicada por la editorial Espasa-Calpe.
En 2012,
Antonio Garrido por
'"El lector de cadáveres", publicada por la editorial Espasa.
En 2013,
Manuel Antonio Reina por
'"Los amores oscuros", publicada por la editorial Temas de Hoy.
En 2014,
Leonardo Padura por
"Herejes", publicada por la Editorial Tusquets
Este galardón se
entregará el próximo 28 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el
Premio Honorífico de 2015 a Edward Rutherfurd.
FUENTE:
* PARA LOS CAZADORES DE
CONCURSOS LITERARIOS III (MARZO 2015) Publicado el concurso,
el sabado 24 de enero del 2015 en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario