El manga se pasa al formato digital
TOKIO. La caída de las ventas en papel y el aumento de
usuarios que leen manga a través de sus teléfonos inteligentes está generando
que cada vez más editoriales lancen en Japón sus series en digital, un formato
en auge.
Editoriales veteranas como Kodansha,
la mayor del país asiático, y Shueisha, que edita la popular revista Shonen
Jump, ya publican sus series tanto en papel como en formato electrónico.
El mercado del libro impreso no vive
su mejor momento en Japón.
Según datos de la Asociación nipona de
Editores de Libros y Revistas, la circulación en papel cayó un 7,5 por ciento
interanual en el periodo enero-noviembre de 2014.
Mientras, el mercado de los libros
digitales generó 85.000 millones de yenes (unos 714 millones de dólares) en
Japón en 2013, cerca de un 20 por ciento más que al año anterior, según una
encuesta del Instituto de Investigación Yano.
De esta subida participó de manera
considerable el manga, cuyas ventas representaron el 80 por ciento de todo lo
publicado en digital.
Además el futuro próximo se presenta
todavía mas positivo para el formato, ya que se espera que aumente este año un
23,5 por ciento y recaude 105.000 millones de yenes (883 millones de dólares).
Sabiendo
aprovechar a popularidad de los teléfonos inteligentes y el filón de su revista
para chicos Shonen
Jump, la editorial Shueisha ha creado su propia aplicación para
leer manga en formato digital.
En ella,
además de poder encontrar lo nuevo de sus series actuales como One Piece, los
usuarios pueden ojear viejas reliquias como Dragon
Ball.
“Nuestros
cómics se venden en las principales librerías digitales tales como Line Manga,
Kindle o iBooks, no solo a través de la aplicación”, dijo a Mami
Sugihara, del departamento de Relaciones Públicas de la
editorial nipona.
La número uno de Japón, Kodansha,
comenzó por su parte a distribuir las versiones digitales de sus manga en
portales como Amazon o Rakuten el pasado enero, y espera que para el próximo
junio sus 22 publicaciones de sus cómics estén disponibles en formato digital.
Tampoco ha querido desaprovechar el
tirón el servicio de mensajería instantánea Line, que decidió apostar por el
sector del cómic japonés hace poco menos de dos años con la creación de Line
Manga.
Esta plataforma distribuye manga no
solo tanto en Japón como en el extranjero, y le ayudado a embolsarse 4.900
millones de yenes (41,22 millones de dólares) desde su lanzamiento y llegar a
superar los 10 millones de descargas, según datos publicados por la compañía.
El furor del manga digital ha llegado
también a otras empresas al margen del sector editorial.
El proveedor de ocio digital DeNA es
también operador de la aplicación móvil Manga Box, un software que cuenta con
entre 40 y 50 títulos manga que se actualizan semanalmente.
Para mantener la atención de los
lectores, la aplicación cuenta con una función que permite a los usuarios leer
capítulos antes de su lanzamiento si tras leerlo deciden mencionarlo en las
redes sociales.
La compañía se
plantea ahora cobrar una tarifa e insertar publicidad conforme aumente la
popularidad de los títulos para contribuir a los beneficios para el próximo año
fiscal, según dijo el presidente de DeNA, Isao Moriyasu, en declaraciones al diario
japonés Asahi.
Existen otras aplicaciones como
Comico, de la compañía de juegos NHN PlayArt, que se centran en los artistas
emergentes y en el que cualquiera puede subir su trabajo.
Cuando los títulos obtienen
popularidad se los reconoce como “manga oficial” y se remunera a los artistas
con 200.000 yenes (1.682 dólares) mensuales en concepto de salario.
Actualmente, Comico cuenta con 120 títulos oficiales.
FUENTE:
Paraguay
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