XXVI FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA
La profunda huella
gallega en Cuba
El Ballet Nacional tiene una representación
destacada, participando en las Galas de inauguración y clausura y una especial
en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con tres coreografías de Alicia
Alonso
“¿Qué significa España y su cultura para Cuba; qué
significa Cuba y su cultura para España? Buscando respuesta a estas preguntas,
de la manera más noble, en la mente y en el corazón, un día creamos, junto a
nuestro amigo Santos Aguado, el Festival La Huella de España. Durante muchos
años, con nuestros artistas, técnicos y organizadores hemos honrado la idea de
enaltecer estos vínculos. Y hoy, una vez más, tenemos el gusto y el honor de
presentar a nuestro pueblo este Festival, que en esta ocasión dedicamos con
todo amor a Galicia”.
Las palabras anteriores
pertenecen a Alicia Alonso, directorageneral delBalletNacional de Cuba (BNC)y
de laHuella…y están recogidas en un plegable que acompaña al festejo que
transcurrirá del 12 al 19 de este abril, nuevamente con una programación de
altos vuelos en la cual se abrazan artistas cubanos y gallegos.
Como acostumbra Alicia
en su Festival Internacional de Ballet de La Habana, en la Huella…hay una
amalgama de música, danza, literatura y artes plásticas que complacerá a los
espectadores. “Nos encontraremos nuevamente en el fascinante mundo de la imaginación
y la creatividad”.
Acerca de los puntos culminantes de esta
Huella…habló para nuestra publicación su coordinadora, Miriam Vila, en una
puntual conversación en la casona sede del BNC.
“En primer lugar
nosprestigia con su presencia el vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso
Rueda Valenzuela, lo que es expresión del interés que nuestro evento despierta
en esa región, a la que, por cierto, se le dedica por segunda ocasión”.
Adelantó que esta
edición vuelve a la Calle de madera del centro histórico para la apertura, pero
con una novedad: un colorido pasacalles con las Parrandas de Remedios, que
bajará por la céntrica Obispo convocando a la población a participar.
Luego tenemos dos
importantes efemérides a celebrar —añadió Miriam— el centenario del Centro
Gallego el 15 de abril y el 130 aniversario de la defunción de Rosalía de
Castro (1837-1885).
Con sus Cantares gallegos y Follas novas, Rosalía
de Castro es la más grande poetisa en lengua gallega. En 1884 se publicó su
único libro en castellano, En las orillas del Sar.
Uno de sus poemas más famosos es Negra sombra,
musicalizado por Juan Montes (Lugo, Galicia, 1840- 1899). La canción fue
presentada por primera vez en el Gran Teatro de La Habana en 1892, y desde
entonces se ha convertido en una obra emblemática del folklore gallego. Una
versión realizada en 1996 por Carlos Núñez, con la voz de Luz Casal, fue
incluida en la banda sonora de la película Mar
adentro (2005), de Alejandro Amenábar.
“Con respecto a la
música, estoy convencida que despertará mucho interés entre los jóvenesel
concierto que en elTeatro Mella ofrecerán el muy conocido grupo cubano Buena
Fey el cantautor gallego Andrés Suárez, quien ha compartido anteriormente con
ellos, y con Pablo Milanés, tanto en la isla como en España”.
Miriam Vila consideró un
momento relevante de La Huella…la actuación de la gaitera gallega, pianista y
compositora Cristina Pato, quien ha sido aclamada por The New York Times como “una virtuosa explosión de
energía” y por The
Wall Street Journal como
“uno de los maestros vivos de la gaita”.
Cristina Pato (Orense,
1980) sacó su primer disco,Tolemia en 1999, a la edad de 18 años y se
convirtió en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaiteira en
Galicia. Desde entonces cuenta con una activa carrera profesional dedicada a la
música popular gallega, la música clásica y el jazz, dando más de 400
conciertos en España, India, Portugal, el Reino Unido, Francia, Italia,
Alemania, México, y Estados Unidos, donde colabora con el gran violonchelista
Yo-Yo Ma, quien ha visitado Cuba gracias al Festival Leo Brouwer.
También apuntó Miriam
Vila que este año vienen de Galicia conferencistas y exposiciones que enaltecen
el evento, y entre ellas destacó El
camino de Santiago, muestra fotográfica de Luis Gabú
montada en el Edificio de Arte CubanodelMuseo Nacional de Bellas Artes, y otra
en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, también de fotos,
tituladaMemoria
de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo.
Con respecto a las
conferencias se refirió a la titulada La
peregrinación a Compostela. Relevancia histórica y actual del Camino de
Santiago, que ofrecerá el profesor Amancio Liñares Giraut,
quien ha visitado la isla en cinco ocasiones anteriores, entre ellas para un
cursillo de Historia de Galicia en la Cátedra de Cultura Gallega de la Facultad
de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
No podrían faltar las
Galas de la Federación de Sociedades Españolas —dijo Miriam— que reúne a 98
asociaciones de 11 Comunidades Autónomas, entre ellas 45 comarcales,
culturales, de beneficencia, recreo e instrucción -muchas de ellas centenarias-
fundadas por emigrantes de toda la geografía gallega.
El Ballet Nacional tiene
una representación destacada, participando en las Galas de inauguración y
clausura y una especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con tres
coreografías de Alicia Alonso (Serenata goyesca, Diálogo a 4, e Impromptu Lecuona) yla muy admirada Tarde en la siesta(coreografía
de Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona).
Entre los artistas
cubanos que no faltarán están la Compañía Irene Rodríguez (directora artística
del evento por tercera ocasión) con un estreno, El último gaitero, homenaje a la obra de Eduardo
Lorenzo, último gaitero de La Habana.
Una novedad resultará en
La Huella… la actuación de la Camerata de Flautas Jose Luis Cortés, la cual, en
la Clausura, regalará dos piezas, Contradanza,
de Tony Pedroso y Danzón,de
Darío Morgan.
Por su parte, la Schola
Cantorum Coralina, de la maestra Alina Orraca, regresa por sus fueros y en la
propia función final interpretará Deus
que ilumina(Música: Julio Domínguez) e Iré a Santiago (Música: Roberto Valera),ambas
con textos de Federico García Lorca.
Se podrá ver igualmente
La Huella… gallega a través de los fondos de la Cinemateca de Cuba, la cual
rinde homenaje al compositor español José Padilla, en el 125 aniversario del
nacimiento (Almería, 1890 - Madrid, 1960) con una retrospectiva de filmes con
su música.
Padilla actuó y triunfó
en La Habana en 1928 y su música ha sido declarada de Interés Universal por la
UNESCO. Más de 300 películas cuentan con su música y directores como Akira Kurosawa,
Federico Fellini, Ernst Lubitsch, Jules Dassin, Theo Angelopoulos, Woody Allen,
Ridley Scott, John Turturro, Mike Nichols, Arturo Ripstein, han acudido a sus
composiciones.
Algunas cintas que se
proyectaran: La
violetera/ Luis César Amadori, España, 1958 con Sarita Montiel; El relicario/ Rafael
Gil, España, 1970, con Carmen Sevilla; Perfume
de mujer / Martin
Brest, EE.UU., 1992, con Al Pacino.
El Ballet Nacional de
Cuba cierra la diversa y colorida Gala que tenemos pensado en el teatro
Mella—concluyó Miriam Vila— y nada menos que con Majísimo (Coreografía: Jorge García/
Música: Jules Massenet/ Vestuario: Salvador Fernández), un clásicoque cumple 50
años.
La eximia ballerina
Alicia Alonso resume la importancia y vigencia del Festival: “La Huella de Españaes
una fiesta de la tradición y un homenaje a nuestras raíces. Los pueblos tienen
el derecho de recibir lo más valioso del patrimonio histórico y cultural, y
sobre esta base, avanzar por nuevos caminos”.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario