La chica de los mil millones
Anna Todd, en Bilbao. / J
Anna Todd, fenómeno de ventas con la serie de novelas 'After', confiesa que
empezó a escribir para no aburrirse
Anna Todd lo reconoce: «Sí, ‘After’ parte de una idea muy clásica. Empieza
como cualquier comedia romántica, será porque yo he leído muchas así, porque
todos las hemos leído», sonríe. Analicemos el punto de partida. Tan clásico y
sencillo como el «chica buena conoce a chico malo, se llevan fatal pero se
atraen». Claro que si solamente se tratara de eso, ‘After’ no sería un fenómeno
de ventas y de fans; no tiene por qué ser lo mismo, tal y como funcionan los
mercados, pero en este caso sí porque no solo lo han leído mucho gratis en la
red (con la inasible cifra de mil millones de impactos, de conexiones,
digamos), sino que ahora lo están comprando mucho en papel -un 90% de sus
ventas son de libro ‘físico’-. Todd no estaría paseando por el mundo para firmar
ejemplares, como hizo ayer en Bilbao tras pasar por Barcelona para celebrar
Sant Jordi, si no hubiera algo más en esta trama.
‘After’ es clásica en su origen
argumental, pero todo lo demás es otra historia. Para empezar, Todd no estaba
escribiendo un libro en sentido estricto. «Quería entretenerme y me puse a
escribir». Y aquí viene lo mejor, lo que rompe el esquema por completo. Aparte
de leer en papel (se define como una lectora a la que le gustan los libros, los
objetos que son), lee en una plataforma online que se caracteriza por ofrecer
textos de autores desconocidos (autoeditados) y por hacerlo de capítulo en
capítulo de forma gratuita.
Más realista
Ella seguía dos de esas novelas que se
actualizaban cada cierto tiempo, pero durante una temporada no hubo nuevos
capítulos... Empezó a aburrirse... Y se puso a escribir ella misma. Solo un
poco. Y en «dos o tres meses tenía ya un millón de lecturas en Wattpad, la
plataforma». Tenía miles de seguidores, «cuando de todas las historias que se
cuelgan en la plataforma hay algunas que no tienen ni uno», recuerda.
También estaba intrigada ella misma por la
trama a la que estaba dando forma y quería saber cómo seguía. Al cabo de un
tiempo recibió una llamada de un editor ofreciéndole un contrato millonario por
los derechos de sus textos. «Creí que era una broma, que era un amigo tomándome
el pelo. Todavía cuando estaba corrigiendo las galeradas lo pensaba».
Para la versión española de ‘After’,
Planeta ha creado hasta una aplicación de móvil que ha tenido ya cien mil
descargas, y la editora explica que eso no suele funcionar y están
sorprendidos. Como la autora, que dice que «siempre da un poco de yuyu hacer
cosas que nadie ha hecho». Ella dice que tiene éxito entre los adolescentes
porque es realista. «A ellos se les habla de la protagonista más, más guapa;
del príncipe azul; de fantasía. Yo les hablo de cosas con las que se pueden
identificar y aunque parto de un cliché, luego le doy vueltas y me lo salto».
FUENTE: EL CORREO.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario